Asma 11

Uno de cada 10 argentinos tiene asma

El dato se desprende de la primera encuesta nacional sobre la enfermedad realizada en Argentina. Con este trabajo se buscó recopilar información que permita detectar tempranamente el asma y controlarlo mejor.

De la Redacción de TV Sana

El dato se desprende de la primera encuesta nacional sobre la enfermedad realizada en Argentina. Con este trabajo se buscó recopilar información que permita detectar tempranamente el asma y controlarlo mejor.

El Ministerio de Salud de la Nación, conjuntamente con diferentes sociedades médicas, realizó por primera vez una encuesta sobre el asma y reveló que casi 1 de cada 10 argentinos adultos (5, 98 % de esa franja) padece esta enfermedad que se manifiesta como una inflamación de las vías respiratorias de los pulmones, generando dificultades para respirar, dolor en el pecho y una fuerte tos.

La consulta, efectuada  por vía telefónica, entre octubre de 2014 y enero de 2015, tuvo un alcance nacional y abarcó a 1521 personas de 20 a 44 años de edad. Los resultados obtenidos en la investigación de campo, también indican que el 55 % de los ataques de asma se producen durante el invierno y que el 23 % de las personas que sufrieron una crisis de asma debieron ser internadas.

A los encuestados se les hicieron distintos tipos de preguntas. Se los interrogó sobre síntomas característicos de la enfermedad, como los silbidos en el pecho, la dificultad para respirar con normalidad y la tos, siempre y cuando no se presentaran junto con resfríos. Y en base a las respuestas obtenidas, se concluyó en que el 5, 98 % de la población es víctima de esta infección. Un porcentaje que trepa hasta el 9, 5, si se tiene en cuenta el asma diagnosticado por los médicos.

El gran objetivo de esta primera encuesta nacional, en la que participaron la Asociación Argentina de Alergia e Inmunología Clínica, la Asociación Argentina de Medicina Respiratoria y el Instituto de Enfermedades Respiratorias Emilio Coni, fue conocer más exactamente la situación del asma en nuestro país y, también, acumular información para poder implementar programas de capacitación de los médicos, de modo tal de poder detectar la enfermedad tempranamente y de esta manera tener la posibilidad de  indicar los tratamientos más adecuados para controlar mejor el asma. El Ministerio de Salud hizo saber que comprará espirómetros (aparatos para medir la función de los pulmones) y medicamentos por la suma de 160 millones de pesos, que destinará a los hospitales públicos. Si se tiene mayor información sobre el asma, resultará sencillo detectarlo, se podrá tener un mejor control, se reducirán sus consecuencias y bajará su índice de mortalidad.

 

 

Comentar

Registrate, Obtené Beneficios y ganá Premios

Registrate

CONSEJO DEL DIA - DR. DIEGO MONTES DE OCA

CONSEJO DEL DIA - DR. DIEGO MONTES DE OCA

“¿Sos mayor de 65? vacunarte contra la neumonía”

Dr. Diego Montes de Oca
MN: 84881

Quiero recibir notificaciones de...