En el año del Asma bajo el lema “Respirar bien para vivir mejor”

Por la Dra. Lorena Cirigliano. Médica clínica. MN 133.404.

El año del asma

La Asociación Argentina de Medicina Respiratoria (AAMR) nombró al 2018 como el año del Asma AAMR para resaltar la importancia de determinados temas en el contexto de la salud respiratoria y a amplificar su difusión entre todos los profesionales involucrados en la salud y la población general.

El asma es una de las principales enfermedades no transmisibles y representa un importante problema de salud pública. Es la enfermedad crónica más frecuente en niños y según la organización mundial de la salud la padecen 235 millones de personas en el mundo. Tiene un elevado sub-diagnóstico y pocos reciben un tratamiento adecuado. La prevalencia en nuestro país es del 6 al 9%.

Asma según pasan los años

En la consulta es muy común escuchar “De chico tuve asma pero me cure”. Habrá que evaluar cada caso en particular, pero esto puede no ser tan cierto, por lo que debe recordar consultar con su médico para saber de qué lado está.

Dentro de los chicos menores de 6 años con broncoespasmo: una parte de los mismos (3 de 4), cuyos síntomas son intermitentes y asociados a infecciones virales, se libraran de la misma con el crecimiento de la vía aérea, pero otro grupo, cuyos síntomas se relacionen con la alergia, tengan un historia familiar de asma o hayan padecido de bronquiolitis antes del año o la madre fume, tiene mayor riesgo de persistir con asma de adultos.

Del 30 al 70 % de los niños mayores de los 6 años que tengan broncoespasmo al crecer mejoraran o serán asintomáticos, los que tengan síntomas más severos son los que tiene más chances de persistir con la enfermedad en la edad adulta. Factores que contribuyen a esta persistencia son el sexo masculino, atopia, alta hiperactividad bronquial o disminución de la función pulmonar.

Los pacientes que tienen broncoespasmo o asma en la adolescencia tienen un alto índice de seguir padeciéndola en la edad adulta, aproximadamente un 75%.

Si el asma inicia en la edad adulta es poco probable que la misma se cure. Estos casos pueden ser de personas a quienes no se les hizo el correcto diagnóstico de asma en la infancia o de pacientes que verdaderamente inicien con la enfermedad a esta edad. Se observa que de los que inician a los 22 años el doble de casos corresponde a mujeres y además durante los años de peri- menopausia de la mujer hay un pico de diagnóstico de inicio de los síntomas.

Riesgo de exacerbaciones

En el Reino Unido se realizó un estudio observacional (Exacerbation risk and characterisation of the UK’s asthma population from infants to old age ) sobre el asma en las diferentes etapas de la vida donde observaron que la tasa de exacerbaciones fue mayor en los de mayor edad, seguido por los jóvenes y es menor en el rango de 5 a 17 años. Entre los riesgos de las exacerbaciones encontraron al sexo femenino, fumar o haber fumado, un índice de masa corporal no adecuado (extrema delgadez o sobrepeso) y tener antecedente de reflujo, rinitis, ansiedad o depresión.

Comentar

Registrate, Obtené Beneficios y ganá Premios

Registrate

CONSEJO DEL DIA - DR. DIEGO MONTES DE OCA

CONSEJO DEL DIA - DR. DIEGO MONTES DE OCA

“¿Sos mayor de 65? vacunarte contra la neumonía”

Dr. Diego Montes de Oca
MN: 84881

Quiero recibir notificaciones de...