El asma se caracteriza por dificultad respiratoria, que se manifiesta de formas variables y de intensidades diferentes de menor a mayor gravedad. Sus síntomas incluyen un silbido o ruido al respirar, la tos y una respiración entrecortada.

El diagnóstico se realiza fundamentalmente en base al cuadro clínico, y la obstrucción al flujo aéreo se confirma generalmente a través de una espirometría.

El principal objetivo del tratamiento es prevenir la inflamación y, de este modo, evitar los síntomas y la crisis asmática.

El Asma se puede controlar totalmente con tratamiento y permite una vida plena y normal. Como pauta básica de tratamiento se utiliza una medicación preventiva o controladora que se realiza diariamente y una medicación de alivio rápido o rescatadora para los episodios de obstrucción.
Es muy importante realizar el tratamiento preventivo aun cuando no haya síntomas, ya que el abandono del mismo es causa de recaídas, empeoramiento y crisis.

En nuestro país la prevalencia de Asma alcanza cerca del 6% de la población. No obstante, si se toma una definición más amplia como el Asma diagnosticada por médico, el porcentaje se ubica en 9,5%, es decir 1.383.621 habitantes, según la primera Encuesta Nacional de Prevalencia de Asma (2015).

Según los datos obtenidos tras esta primera encuesta, los ataques de Asma se dan con mayor frecuencia en invierno (55%) y en primavera (48,8%). Además, el 55% de las personas que dicen haber tenido una crisis de Asma solicitaron atención en un servicio de urgencia y el 23% fue internado. Un dato muy llamativo, es que menos de la mitad de las personas (el 46,8%) que dicen tomar medicación para el Asma, la ingieren sólo cuando tienen síntomas. Esta enfermedad ocasiona más de 15.000 hospitalizaciones por año en hospitales públicos de todo el país.

Asociación Argentina de Medicina Respiratoria.

Comentar

Registrate, Obtené Beneficios y ganá Premios

Registrate

CONSEJO DEL DIA - DR. DIEGO MONTES DE OCA

CONSEJO DEL DIA - DR. DIEGO MONTES DE OCA

“Mantené un estilo de vida saludable”

Dr. Diego Montes de Oca
MN: 84881

Quiero recibir notificaciones de...