El asma es una enfermedad que consiste en la estrechez y la inflamación de la vía respiratoria. Es muy común que la padezcan varios integrantes de la familia. Se relaciona con las alergias y una hiperactividad bronquial.

¿A veces después del ejercicio? ¿Todos los inviernos tenés problemas respiratorios o broncoespasmo a pesar que nunca fumaste? ¿Haciendo memoria recordás que tu abuelo tenía asma o que un tío era muy alérgico?

asma

Los síntomas incluyen: silbidos y respiración ruidosa, tos, sensación de ahogo en el pecho y respiración cortada. La frecuencia es diferente en cada individuo según la gravedad de la enfermedad, pudiendo ser diarios, semanales, mensuales o menos frecuentes.

Existen algunas cosas que pueden disparar una crisis como: el polvo, el humo del cigarrillo, pelos de animales, un resfrío, polen, estrés o el ejercicio.
Si te sentís identificado consultá con tu médico de cabecera quien puede diagnosticarla mediante un estudio muy sencillo que se llama espirometría. Este estudio consiste en soplar en un tubo para medir tus capacidades respiratorias antes y después de darte medicación broncodilatadora y en base a los datos que se obtengan se puede saber si sos asmático o no. La espirometría también se utiliza para diagnosticar otras enfermedades pulmonares como la EPOC (Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica).

Ahora hablemos un poco del tratamiento: éste va a diferir según la frecuencia de los síntomas y los resultados de la epirometría. Existen 2 tipos de medicaciones, una que actúa para mejorar los síntomas agudos en el momento de una crisis y otra de mayor duración que se utiliza diariamente ayudando a reducir la aparición de estas reagudizaciones. Se varían dosis, tipos y cantidad de medicaciones según la respuesta del paciente en el tiempo. Y es importante que aunque te sientas mejor no la abandones sin la autorización de tu médico porque a veces esa mejoría se debe a que requerís de esa medicación a largo plazo todo el tiempo.

El asma es una patología subdiagnosticada porque muchos pacientes sólo tienen reagudización en el invierno y lo ven sólo como una bronquitis o un broncoespasmo estacional y no saben que eso puede ser un signo de esta enfermedad.

Por todos estos motivos hablá con tu médico para que te ayude a identificar y combatir al asma.

Dra. Cirigliano, Lorena. MN 133.404. Médica Clínica.

Etiquetas:

Comentar

Registrate, Obtené Beneficios y ganá Premios

Registrate

CONSEJO DEL DIA - DR. DIEGO MONTES DE OCA

CONSEJO DEL DIA - DR. DIEGO MONTES DE OCA

“¿Sos mayor de 65? vacunarte contra la neumonía”

Dr. Diego Montes de Oca
MN: 84881

Quiero recibir notificaciones de...