La resonancia magnética y la ecografía son cada vez más utilizadas para un diagnóstico más temprano.

Para un paciente con artritis reumatoide lo más importante es el diagnóstico precoz porque es lo que le da oportunidad al paciente de empezar en forma temprana con el tratamiento y así prevenir las deformaciones y la discapacidad consecuente.

nuevos estudios

Los síntomas habituales de esta enfermedad consisten en sufrir por más de 6 semanas dolor e inflamación de las articulaciones asociado a rigidez matinal de por lo menos 30 minutos. Al examen físico se puede visualizar sinovitis o nódulos distintivos.

Luego de sospechar de esta patología por estas características, a estos pacientes se les pide un análisis de sangre que entre otras cosas incluye eritrosedimentación, anticuerpos anticitrulina y factor reumatoide. También se puede agregar otras mediciones como los anticuerpos antinucleares (ANA) para diferenciarla de otras patologías, que en este caso, si estos son negativos ayuda a excluir al lupus.

Algunos diagnósticos diferenciales a tener en cuenta para no confundirlos con artritis reumatoide son el ya nombrado lupus, la artritis psoriasica, el depósito de cristales como la gota.

El estudio complementario inicial generalmente es la radiografía de las articulaciones, se piden imágenes de las manos, las muñecas y los pies para observar si presentan cambios óseos.

Hasta acá fuimos repasando la evaluación habitual de la artritis reumatoide, ahora quiero contarles algunas novedades de la práctica médica. Aunque todavía no está establecido dentro de la búsqueda de rutina, durante los últimos años, la resonancia magnética nuclear (RMN) y la ecografía son consideradas de gran utilidad. Sobretodo esta última por su más fácil y rápido acceso ha ido generando cada vez mayor interés entre los reumatólogos tanto para el diagnóstico como para el seguimiento. Estos estudios de imágenes ayudan a visualizar líquido de la sinovitis subclínica, pequeñas erosiones en estadios tempranos y cambios inflamatorios antes que en la radiografía convencional.

Por la Dra. Cirigliano, Lorena. MN 133.404.

Fuente: http://www.revistasar.org.ar/resumen.php?IdArticulo=21

Comentar

Registrate, Obtené Beneficios y ganá Premios

Registrate

CONSEJO DEL DIA - DR. DIEGO MONTES DE OCA

CONSEJO DEL DIA - DR. DIEGO MONTES DE OCA

“¿Sos mayor de 65? vacunarte contra la neumonía”

Dr. Diego Montes de Oca
MN: 84881

Quiero recibir notificaciones de...