Los procesos musculoesqueléticos son la causa más frecuente de dolor y discapacidad temporal y permanente. Al menos 30 % de la población presenta algún dolor de origen músculo tendinoso. La trocanteritis es una patología que afecta en especial a mujeres.

El dolor de cadera es una patología frecuente en las mujeres y se debe a dos grandes causas: la artrosis, y un síndrome llamado trocanteritis.

La trocanteritis es dolor en el trocánter, el hueso lateral de la cadera y es la quinta causa más frecuente de consulta de dolor musculo-esqulético. Se genera en primera lugar por la tendinosis (afectación crónica del tendón) de los glúteos, en especial del glúteo menor y medio, en segundo lugar por la bursitis trocantérea que es la acumulación de líquido en ese lugar, que se creía como la única causa de trocanteritis, pero con el tiempo se descubrió que en su mayoría es patología del tendón.

trocanteritis

La troncanteritis es muy frecuente en la edad adulta, en especial en mujeres de 40 a 70 años en una relación 5:1 en comparación con los hombres. No se sabe a ciencia cierta cuál es la razón por la que afecta más a las mujeres, pero existen teorías como la utilización de tacos y la pérdida de masa muscular en los glúteos luego de la menopausia.

Los síntomas más frecuentes son:

  • Dolor sobre el trocánter, o sea en la cara lateral de la cadera con irradiación por cara lateral de la pierna que puede llegar hasta al tobillo. Este dolor se acentúa por la noche cuando la persona se apoya en la cama sobre el lado afectado. Lo que afecta su calidad de vida por la cantidad de veces que se despierta.
  • Otro dolor característico es el dolor en el trocánter y en la ingle al subir escaleras, lo que impide hacerlo.
  • El último estadio de la enfermedad es dolor al caminar y en reposo.

El diagnóstico médico se realiza al constatar dolor en la zona del trocánter a la palpación. La ecografía es el método por imagen ideal para el diagnóstico ya que nos permite ver si existe líquido o no, y diagnosticar la forma y textura del tendón afectado.

Dr. Gonzalo Yamauchi, Especialista en Medicina Familiar y medicina Musculoesquelética, Presidente de LAOM (Asociación Latinoamericana de medicina musculoesquelética) y Médico de familia del Hospital Italiano de Buenos Aires.

Comentar

Registrate, Obtené Beneficios y ganá Premios

Registrate

CONSEJO DEL DIA - DR. DIEGO MONTES DE OCA

CONSEJO DEL DIA - DR. DIEGO MONTES DE OCA

“¿Sos mayor de 65? vacunarte contra la neumonía”

Dr. Diego Montes de Oca
MN: 84881

Quiero recibir notificaciones de...