Dr. Gonzalo Yamauchi, Especialista en Medicina Familiar y medicina Musculoesquelética, Miembro fundador de LAOM (Asociación Latinoamericana de medicina musculoesquelética) y Médico de familia del Hospital Italiano de Buenos Aires.

La ciatalgia es el dolor lumbar con irradiación a la pierna. Sus causas son múltiples, aunque la más conocida es la compresión del nervio ciático o las raíces nerviosas en la salida de la columna. Un gran porcentaje de estos dolores se producen por patología de músculo, ligamentos y tendones. Pueden surgir a cualquier edad, aunque aparecen con más frecuencia luego de los 50 años.
Las lumbalgias son la primera causa de ausentismo laboral y uno de los primeros motivos de consulta al médico en el mundo.
Existe un mito, tanto en la medicina como en los pacientes, que si la persona presenta hernias de disco o protrusiones discales o artrosis lumbar siempre serán las causas principales de los dolores lumbares. Sin embargo, la especialización del conocimiento médico sobre los músculos, tendones y ligamentos, demuestra que solo un pequeño porcentaje de los pacientes con lumbalgia el dolor es debido a ello.
¿Cuándo preocuparse por un dolor de espalda?
Para poder diferenciar si un dolor de espalda es preocupante o no, debemos conocer el origen. Las hernias de disco suelen aparecen desde los 30 años y desde esa edad la incidencia de las protusiones y hernias discales es mucho mayor con el paso del tiempo. Para poder diferenciar si es una hernia o es la compresión del nervio lo que está causando dolor, hay que estar atentos a si va acompañado de dolor en las piernas que se asocia a toda patología discal importante. Depende que raíz se vea afectada es la zona donde se perciben los síntomas del paciente. Cuando el dolor es solo en la zona lumbar sin afectación de las piernas es mucho más probable que el origen sea de nervios periféricos o de ligamentos.
Existen algunos síntomas de gravedad relacionados con el dolor lumbar, cuando se asocia a pérdida de peso que no se busca; a la ingesta de corticoides; a osteoporosis severa y/o a cáncer, siempre el paciente debe consultar a un médico.
Muchas veces las ciatalgias evolucionan sin dolor de forma espontánea al cabo de 4 a 6 semanas, esté comprimido el ciático o las raíces nerviosas. Se sugiere que el paciente nunca haga reposo en cama de forma total ya que eso dilata la recuperación del dolor.
El abordaje terapéutico más difundido es el farmacológico, el frío puede utilizarse para colaborar con el dolor, se recomienda primero 5 a 10 minutos de hielo siempre cuidando la piel y luego calor por unos 20 minutos.
Una interesante abordaje, natural y efectivo, son las terapias manuales como la osteopatía y la Reeducación Postural Global (RPG) que sirven para corregir la postura y por ende alivian el dolor.

Plasma Rico en plaquetas para reparar el nervio ciático
Si los procedimientos anteriores no mejoran el dolor el Plasma Rico en plaquetas (PRP) es efectivo en un 80% de los casos –cuando el diagnóstico es correcto. Se ha demostrado que produce reparación en las articulaciones y mejora el dolor.
Es en la actualidad la técnica más utilizada en todo el mundo para tratar dolores crónicos. Su utilización más novedosa es la de reparar la función del nervio ciático y de esa manera mejorar el dolor. Su utilización es muy específica ya que se tiene que utilizar un ecógrafo para guiar el procedimiento, para llevar la inyección a la raíz del nervio o rodeándolo. Esta técnica se está utilizando en Estados Unidos con fabulosos resultados. Es muy importante que el médico que la realice este bien entrenado en este tipo de procedimientos. Además de ser utilizada para fortalecer los ligamentos se puede utilizar para regenerar los discos intervertebrales.
El tratamiento de PRP consiste en extraer sangre al paciente, la muestra se centrifuga para aislar las plaquetas, separar la parte de plasma donde se encuentran e inyectarla en el lugar de la lesión estimulando la producción de factores de crecimiento que intervienen en la regeneración y reparación del tejido. Como se extrae de la propia sangre del paciente no existen riesgos de respuestas alérgicas ni rechazo. La efectividad de esta técnica depende de la habilidad del profesional y de la concentración de plaquetas inyectadas.
En todos los casos e independientemente de la técnica que el paciente utilice, es importante que ayude al cuerpo realizando actividad física y el fortalecimiento muscular necesario.

Etiquetas:

Comentar

Registrate y Obtené Beneficios

Registrate

CONSEJO DEL DIA - DR. DIEGO MONTES DE OCA

CONSEJO DEL DIA - DR. DIEGO MONTES DE OCA

“Reduzca el consumo de sal”

Dr. Diego Montes de Oca
MN: 84881

Quiero recibir notificaciones de...