El pediatra expuso en el Senado y dijo que “el profiláctico no protege nada”. Sin embargo, numerosos estudios han comprobado que el condón actúa como una barrera eficaz.
Los dichos del doctor Abel Albino en el Senado generaron una mezcla de incredulidad e indignación, sobre todo por la falta de rigor científico que tuvieron. El propio ministro de Salud de la Nación, Adolfo Rubinstein, calificó sus afirmaciones de “barbaridades”.

“El profiláctico no protege de nada, porque el virus del sida atraviesa la porcelana. El virus del sida atraviesa la porcelana, chicos”, fue una de las frases que despertaron mayor repudio tras la ponencia de Albino de este miércoles.
La reacción fue inmediata. Nueve sociedades científicas salieron al cruce de estas declaraciones: “Nos vemos en la obligación de denunciar enérgicamente la falsedad de las mismas. La totalidad de la literatura científica especializada y las buenas prácticas médica aconsejan fuertemente el empleo del preservativo como uno de los medios de mayor eficacia a fin de prevenir la transmisión sexual del virus de inmunodeficiencia humana (HIV) y otros agentes infecciosos”.

El comunicado lleva la firma de la Sociedad Argentina de Infectología, Fundación Huésped, Sociedad Argentina de Medicina, Asociación Argentina de Microbiología, Sociedad Argentina de Vacunología y Epidemiología, Sociedad Argentina de Investigación Clínica, Sociedad Argentina de Inmunología, Sociedad Argentina de Virología, INBIRS, CONICET y UBA.
Este jueves, en declaraciones a C5N, el doctor Pedro Cahn, director científico de la Fundación Huésped y referente internacional en la lucha contra el HIV, dijo que los dichos de Albino “son incorrectos, sólo sirven para confundir”. “El virus de HIV se transmite por relaciones sexuales, a través del semen, secreciones vaginales o por sangre. En cuanto a la vía sexual, el preservativo no es de porcelana, no filtra. Los virus son parásitos obligados, es decir que no pueden vivir afuera de otra célula, lo que debería filtrar son las células”, señaló.

“Entonces –añadió-, lo que pueden hacer es tomar un preservativo, lo llenan de agua y se fijan si filtra agua, no va a filtrar agua. Lo que me resta establecer es si las declaraciones de Albino son por ignorancia, mala fe o las dos cosas”.
Según información oficial del Ministerio de Salud, hoy “en la Argentina viven alrededor de 126 mil personas con VIH, de las cuales el 30% no conoce su diagnóstico; se continúan produciendo alrededor de 6.500 infecciones cada año, de las que el 90% sucede durante una relación sexual desprotegida”.

A su vez, datos de 2016 de la unidad UNAIDS (ONU sida) indican que se estima que gracias al uso del preservativo “se han evitado 45 millones de infecciones por el VIH desde 1991 en todo el mundo”.

Un informe de la CDC (Centro de Control de Enfermedades, por sus siglas en inglés) de los Estados Unidos afirma que “la eficacia de los condones en la prevención de las ETS (enfermedades de transmisión sexual) y del VIH ha sido demostrada tanto por estudios epidemiológicos como los de laboratorio. La eficacia de los condones se comprueba en base a datos teóricos y empíricos sobre la transmisión de las diferentes ETS, las propiedades físicas de los condones y la protección o cobertura anatómica que proporcionan”.

Precisamente, añade el informe, “los estudios de laboratorio han demostrado que los condones de látex actúan como una barrera eficaz aún contra los microorganismos más pequeños de las ETS”.
“Los estudios epidemiológicos que comparan las tasas de infección por el VIH entre las personas que usan condones y las que no los usan durante las relaciones sexuales y que tienen una pareja sexual infectada por el VIH demuestran que el uso constante de los condones es altamente eficaz en la prevención del VIH”, agrega el CDC en su web.

Otro informe, en este caso elaborado por la American Foundation for AIDS Research, realizado en 2005, también destaca la eficacia del preservativo como método de prevención. “Estudios de laboratorio, incluyendo aquellos realizados por la FDA (Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos) han establecido que los preservativos de látex para hombres son esencialmente impermeables a partículas del tamaño de los patógenos que causan ETS, incluyendo el VIH. Por lo tanto, proveen un método de barrera altamente efectivo cuando se usan de la manera correcta”, señala.

La misma organización destaca un programa llevado adelante por el gobierno de Tailandia en el año 2000: “En el programa 100% Preservativo, el gobierno Tailandés hizo obligatorio el uso de preservativos para las trabajadoras sexuales y sus clientes. Como resultado, el uso de los preservativos aumentó y se estimó que el número de infecciones por VIH nuevas en Tailandia se había reducido en más de un 80% para finales del año 2000”.

fuente: Clarín

Comentar

Registrate, Obtené Beneficios y ganá Premios

Registrate

CONSEJO DEL DIA - DR. DIEGO MONTES DE OCA

CONSEJO DEL DIA - DR. DIEGO MONTES DE OCA

“Adultos, el sexo es muy bueno a cualquier edad”

Dr. Diego Montes de Oca
MN: 84881

Quiero recibir notificaciones de...