Ciertos hallazgos clínicos sugieren un compromiso del sistema nervioso en el origen y la evolución de la Artritis Reumatoide

El stress, visto desde el punto de vista psicológico, ha demostrado, a través de cantidad de estudios, inducir y modificar determinadas respuestas del sistema inmune. Esto es posible principalmente a través de la acción sobre el sistema hipotálamo-pituitarioa-drenal (HPA) y el eje simpático-médula adrenal (SMA) y su acción se hace ostensible a través de una desregulación inmunológica que lleva a efectos deletéreos sobre la evolución o predisposición a reagudización o aparición de enfermedades autoinmunes. También se puede observar cómo influye sobre enfermedades infecciosas, cicatrización de heridas, y posiblemente de tumores.

Los mecanismos fundamentales que subyacen a la influencia bidireccional del sistema inmune en el Sistema Nervioso Central (SNC) y las funciones neuroendocrinas son ahora mejor comprendidos, por lo que no resultaría desmedido hablar actualmente de una “conversación” entre el sistema inmune y el sistema nervioso.
Estudios recientes han demostrado que el stress psicológico puede regular en menos o modificar respuestas inmunes, provocando diversas alteraciones en las vías de señalización.

Ciertos hallazgos clínicos sugieren un compromiso del sistema nervioso en el desarrollo de la Artritis Reumatoidea (AR). La inflamación articular es bilateral y simétrica, es decir, se encuentra generalmente en las mismas articulaciones de ambos lados del cuerpo con la misma intensidad. Sin embargo, en el caso de los pacientes hemipléjicos que luego desarrollan AR no pasa lo mismo, las articulaciones en el lado paralizado se encuentran libres del proceso inflamatorio y de las lesiones anatómicas que sufre la articulación artrítica. De la misma manera, otro tipo de lesiones encontradas en la artrosis son menos comunes en miembros paralizados.

Existen varias maneras a partir del cual el sistema nervioso se comunica con el sistema inmune y la interacción entre el sistema inmune y el sistema nervioso ya es un hecho instalado.

La comprensión de dicho vínculo no es sencilla dado la gran complejidad de los dos sistemas por separado, más las redes que los unen. El otro factor a tener en cuenta es el hecho de que las citokinas (proteínas reguladoras de estas funciones celulares) son “espadas de doble filo”, con respuestas variables según su cantidad, pues a niveles bajos de concentración y en etapas de desarrollo temprano actúan estimulando el trofismo, la diferenciación y el crecimiento mientras que en adultos y mayores, los altos niveles de concentración llegan a ejercer efectos opuestos (citotóxicos, degenerativos, etc).

El impacto del stress y el efecto del SNC y del Sistema Nervioso Simpático (SNS) sobre las enfermedades autoinmunes ha sido (y sigue siendo) tema de estudio y debate desde hace tiempo. Pero recién en los últimos años se está empezando a desenmascarar los mecanismos subyacentes a través de modelos en animales y algunos ejemplos clínicos.

Conversaciones entre el Sistema Nervioso y el Sistema Inmune en Reumatología. A propósito del “stress” y las “enfermedades autoinmunes” D. Scublinsky1 ; L. M. Zieher2

1 Médico reumatólogo. Jefe de TP de Farmacología, Facultad de Medicina, UBA. Grupo de Inmunofarmacología / Inflamación, Cátedra I,Farmacología, UBA. FEFyM.

2 Ex Profesor Titular de Farmacología, Facultad de Medicina, UBA. Director de la Carrera de Especialistas en Farmacología. Director de la Maestría de Psiconeurofarmacología, Fundación Favaloro. Presidente de FEFyM. Investigador CONICET.

Fuente: http://revistasar.org.ar/revistas/2008/numero_3/articulos/art_original_snc_y_sistema_inmune_en_reumatologia.pdf

Comentar

Registrate, Obtené Beneficios y ganá Premios

Registrate

CONSEJO DEL DIA - DR. DIEGO MONTES DE OCA

CONSEJO DEL DIA - DR. DIEGO MONTES DE OCA

“El cáncer de mama puede curarse con un diagnóstico temprano”

Dr. Diego Montes de Oca
MN: 84881

Quiero recibir notificaciones de...