Diabetes: Los medidores con sensor flash que miden el azúcar a nivel intersticial pueden tener diferentes valores con respecto a las mediciones del azúcar capilar que miden los glucometeres habituales.

La diabetes es una enfermedad que afecta en la Argentina a 1 de cada 10 mayores de 18 años, algunos de ellos, sobre todo los que usan insulina, requieren medirse regularmente la glucemia para su control, ajustar la dosis de sus remedios y para identificar los niveles muy bajos (hipoglucemias) o muy altos (hiperglucemias) de azúcar y así adecuar su tratamiento o saber cuándo deben acudir a emergencias.

Sin embargo se calcula que 4 de cada 10 pacientes no se miden la glucosa con la frecuencia recomendada por su médico ya sea por el dolor que el pinchazo les genera, por incomodidad, olvidos, falta de tiras para la medición o por hartazgo.

Ya se encuentra en el país un novedoso sensor sistema flash que reemplaza a las punciones en los dedos para medir el nivel de glucosa en personas con diabetes.

Esta herramienta, que ya fue aprobada por la Anmat, cuenta con una tecnología revolucionaria para monitorear los niveles de azúcar en sangre minuto a minuto. Funciona con un sensor pequeño que se coloca en el brazo que mediante un filamento flexible que se encuentra justo debajo de la piel y se mantiene en el lugar unido a un pequeño parche adhesivo realiza las mediciones en el líquido intersticial. Las personas pueden bañarse y realizar sus actividades diarias con el sensor colocado. Con solo acercar el lector, que es un dispositivo similar a un celular pequeño, a unos 4 centímetros del sensor, se “escanea” automáticamente el dato en menos de un segundo, sin provocar dolor, y arroja además un historial de niveles de glucosa en el tiempo.

Hay que saber que la glucosa en sangre y el líquido intersticial no necesariamente tienen el mismo valor. Generalmente cuando el nivel de glucosa en sangre se encuentra mantenido durante mucho tiempo, los niveles de la glucosa en sangre y en líquido intersticial se equilibran y coinciden. Sin embargo, cuando hay rápidas fluctuaciones en la glucosa sanguínea (tanto por aumento como por descenso) las diferencias entre sangre y tejido se acentúan y por tanto dichas mediciones tienden a diferir en mayor grado. Eso no indica que un medidor de glucosa intersticial sea inexacto respecto al medidor de glucosa capilar, sino que cada uno mide una cosa distinta. Algunas veces puede ser necesario corroborar los valores pinchándose.
Es importante tener en cuenta que la diabetes está considerada una verdadera epidemia: según los resultados de la última Encuesta Nacional de Factores de Riesgo del Ministerio de Salud de la Nación, el 9,8% de los mayores de 18 años presentó diabetes o glucemia elevada, lo que constituye un número superior a los 3 millones de argentinos.

dia

La falta de un control adecuado de la enfermedad incrementa las posibilidades de desarrollar, entre otras, afecciones oculares con riesgo de ceguera, insuficiencia renal, enfermedades cardiovasculares y problemas en los miembros inferiores que pueden llegar incluso a la amputación.

El sistema FreeStyle Libre fue introducido en Europa en 2014; ya está disponible en más de 37 países y es utilizado por más de 300 mil personas con diabetes alrededor del mundo. Un estudio clínico publicado en The Lancet y la experiencia de uso de más de 50 mil personas fuera de estudios muestra que quienes usan el dispositivo miden su glucosa al menos 15 veces al día. Los informes arrojaron además que quienes se escanean con mayor frecuencia presentan menos episodios de hipoglucemia e hiperglucemia, al tiempo que mejoran sus niveles promedio de glucosa, lo que demuestra un mejor control.

Dos puntos interesantes de este método es que como es continuo permite el análisis de tendencias y no solamente valores aislados y además, puede registrar los valores de glucemia nocturnos cuando el paciente duerme ayudando a adecuar el tratamiento para evitar las temidas y peligrosas hipoglucemias durante el sueño.

Si bien el dispositivo ya está en la Argentina, el laboratorio Abbott todavía está en tratativas con los distintos actores del sistema de salud para que tenga cobertura. Por el momento se va a poder adquirir en forma particular el lector (que se adquiere por única vez) y además hay que comprar un sensor que dura 14 días.

La Asociación Civil Diabetes Argentina (ADA), la Liga Argentina de Protección al Diabético (LAPDI) y la Federación Argentina de Diabetes (FAD) están reclamando una urgente actualización de la ley de diabetes para incluir los nuevos medicamentos y tecnologías que ya son utilizados a diario por los pacientes en Argentina y en otros países del mundo y que han demostrado contribuir a mejorarles significativamente el control de su enfermedad y su calidad de vida.

En la actualidad, al menos el 60% de las personas con diabetes no alcanza los objetivos de control glucémico recomendados y esto en parte se explica porque “el paciente debe destinar a lo largo del día mucho tiempo, concentración y esfuerzo al control de la diabetes”, remarcó el doctor Adrián Proietti, médico endocrinólogo, director del curso de Tecnología aplicada al control y tratamiento de la diabetes de la Sociedad Argentina de Diabetes y Director Médico del Instituto integral de diabetes y tecnología aplicada (IDTA), quien celebró la noticia de que ahora dispongan de una herramienta nueva y amigable para seguir de cerca su nivel de glucosa.

Es bueno contar con nuevas tecnologías que nos ayuden en el día a día, sin embargo, siempre la elección de un medicamento, tratamiento o sistema de monitoreo debe ser realizado con la mayor información posible, con la ayuda de un profesional de la salud y según la historia personal de cada paciente.

Asesoró: Dra. Cirigliano, Lorena. MN 133404
Fuentes: Infobae. Asociaciones de Diabetes. Diabetesmadrid.org.

Comentar

Registrate, Obtené Beneficios y ganá Premios

Registrate

CONSEJO DEL DIA - DR. DIEGO MONTES DE OCA

CONSEJO DEL DIA - DR. DIEGO MONTES DE OCA

“El cáncer de mama puede curarse con un diagnóstico temprano”

Dr. Diego Montes de Oca
MN: 84881

Quiero recibir notificaciones de...