La mayor parte de nuestro cuerpo está compuesto por células perfectamente ordenadas. El cáncer es una enfermedad que se caracteriza por una reproducción descontrolada y desordenada de las células.

Es una mutación de las células que de manera genética empieza a reproducirse sin control, sin que nadie lo detenga, entonces, se forman “bolas” conocidas como tumores y además invade otros tejidos y se puede diseminar a otros órganos.

Es básicamente una enfermedad de los genes, el cáncer sólo se hereda en el 10 por ciento de los casos, uno de cada 10 pacientes lo heredó de sus padres o abuelos; los 9 restantes en el transcurso de la vida fueron adquiriendo mutaciones en los genes, que al final lo llevaron a desarrollar cáncer.

Los más comunes son el de mama, cervicouterino, de próstata, de colon y el gástrico. Los más letales son el de pulmón, de esófago, de páncreas ya que son los que más muertes ocasionan.

Marco Antonio Calzada Ramos, cirujano oncólogo dice que es difícil evitar el cáncer.

“En general yo le recomiendo a mis pacientes que lleven una vida saludable, es decir, que no aumenten de peso, que coman frutas y verduras, que no consuman comida chatarra porque ahora cada vez estamos más llenos de contaminantes, que hagan ejercicio y no ingerir carne roja ni embutidos”, menciona como manera de prevención.

Calzada Ramos refiere que aunque a veces no se puede prevenir dicha enfermedad, lo que recomienda es una detección temprana por medio de estudios periódicos. En la mujer la mamografía a partir de los 40 años; el Papanicolaou desde que inician su actividad sexual, de manera anual.

En hombres, el antígeno prostático a partir de los 50 años y a la misma edad en ambos sexos, la colonoscopia para prevenir cáncer de colon.

El oncólogo afirma que si se detecta de manera oportuna, al menos el 60 por ciento de los cánceres tienen una alta probabilidad de curarse.

El cáncer tiene cuatro etapas: la 1 es la más temprana y la 4 la más avanzada y a nivel nacional se presentan 20 mil casos anuales, mientras que en Estados Unidos son al menos 250 mil casos por año.

El especiaista dijo que en Reynosa sí existen especialistas preparados para atender cualquiera de esas enfermedades y aunque en el sector salud hay déficit de médicos oncólogos, cirujanos o redioterapeutas, en el medio privado siempre hay disponibilidad.

fuente: hora cero

Comentar

Registrate, Obtené Beneficios y ganá Premios

Registrate

CONSEJO DEL DIA - DR. DIEGO MONTES DE OCA

CONSEJO DEL DIA - DR. DIEGO MONTES DE OCA

“El cáncer de mama puede curarse con un diagnóstico temprano”

Dr. Diego Montes de Oca
MN: 84881

Quiero recibir notificaciones de...