Una forma simple de clasificar a la diabetes siempre fue en tipo 1 y tipo 2.

La diabetes tipo 1 se caracteriza por afectar a las personas más jóvenes, menores de 30 años, es de causa autoinmune, es siempre requiriente del tratamiento de insulina y es más común que sean de contextura delgada; y la diabetes tipo 2 es la que afecta a personas de más de 40 años, ocasionada por factores hereditarios + ambientales, su tratamiento puede ser con medicamentos orales y/o con insulina y generalmente tienen sobrepeso y obesidad.

En los últimos años con los avances científicos y nuevos estudios han surgido otros subgrupos, llamados LADA y MODY.

  • LADA (diabetes latente autoinmune del adulto): esta variante se encuentra dentro de las características del tipo 1 pero con aparición tardía, en personas de 30 y 40 años, no responde al tratamiento con hipoglucemiantes orales y al realizar un análisis de sangre se encuentran anticuerpos específicos.
  • MODY (por sus siglas en inglés se traduce como diabetes de inicio de adultos en jóvenes: maturity onset diabetes of the young), relacionada con la herencia familiar y no tiene marcadores de autoinmunidad como la tipo 2, pero la padecen las personas más jóvenes, menores de 25 años. Este tipo se diagnostica con un estudio genético.

diabetes

Y repasemos otros tipos de diabetes, no nos olvidemos de la gestacional que es la que ocurre durante el embarazo, diabetes específica relacionada con otras enfermedades (pancreatitis, patologías endocrinológicas, infecciones) y la de causa medicamentosa.

Ampliando un poco más…

La sociedad argentina de diabetes (SAD) nos cuenta que un grupo de profesionales de Suecia y Finlandia, liderados por Emma Ahlqvist y Petter Storm, realizó un estudio observacional de casi 9000 pacientes adultos con diagnóstico de diabetes y propone un refinamiento de la clasificación de diabetes para personalizar el tratamiento e identificar a los individuos con alto riesgo de complicaciones en el momento del diagnóstico.

De esta manera, los autores presentaron 5 grupos diferentes:

  • Grupo 1 – Diabetes autoinmune severa (SAID): Comienzo temprano de la enfermedad, Índice de Masa Corporal (IMC) relativamente bajo, pobre control metabólico, deficiencia de insulina y presencia de anticuerpos GADA.
  • Grupo 2 – Diabetes con severa deficiencia de insulina (SIID): Similar al grupo 1 pero GADA negativo, comienzo temprano, IMC relativamente bajo, baja secreción de insulina y pobre control metabólico. Mayor incidencia de daño de la retina. Dentro de estos pacientes existe mayor proporción de uso de metformina (una de las medicaciones orales para el tratamiento de la diabetes) con respecto al grupo 1.
    Estos 2 grupos tienen niveles sustancialmente más elevados que los siguientes tres grupos, en el momento del diagnóstico, de la hemoglobina glicosilada (índice sanguíneo que representa los valores de la glucemia en los últimos 3 meses) y tienen episodios más frecuentes de una complicación grave de la diabetes llamada cetoacidosis.
  • Grupo 3 – Diabetes con severa insulinoresistencia (SIRD): Alto índice de resistencia a la insulina y alto Índice de Masa Corporal. Mayor incidencia de daño renal. Los pacientes en este grupo tienen mayor prevalencia de enfermedad hepática grasa no alcohólica y en contra de lo esperado bajo uso de metformina como tratamiento cuando se esperaría que este grupo sea más beneficiado por sus efectos.
  • Grupo 4 – Diabetes leve relacionada con obesidad (MOD): Obesidad en pacientes jóvenes pero sin resistencia a la insulina.
  • Grupo 5 – Diabetes leve relacionada con la edad (MARD): Diabetes leve vinculada con la edad en el que los pacientes son mayores que en los otros grupos pero muestran modestos trastornos metabólicos.

Los grupos 3, 4 y 5 recibían un tratamiento similar.
La importancia de este estudio radica en que demostraría que la clasificación tradicional explicada al principio del artículo no sería capaz de adaptar el tratamiento a los defectos específicos y causas de la enfermedad subyacente en cada grupo.

Dra. Lorena Cirigliano. MN 133.404.

SAD: http://www.diabetes.org.ar/index.php/novedades/editoriales/116-newsletter-marzo-2018

Lancet Diabetes Endocrinology, Published online March 1, 2018 http://dx.doi.org/10.1016/S2213-8587(18)30051-2.

Comentar

Registrate, Obtené Beneficios y ganá Premios

Registrate

CONSEJO DEL DIA - DR. DIEGO MONTES DE OCA

CONSEJO DEL DIA - DR. DIEGO MONTES DE OCA

“El cáncer de mama puede curarse con un diagnóstico temprano”

Dr. Diego Montes de Oca
MN: 84881

Quiero recibir notificaciones de...