En los Estados Unidos alrededor del 30% de los adultos mayores de 65 años manifestaron tomar diario una aspirina para evitar los ataques al corazón o los derrames cerebrales. Este analgésico de venta libre puede salvarte la vida, pero su uso regular puede tener efectos secundarios graves, principalmente el sangrado interno.

A continuación el consejo de los expertos sobre quiénes deben tomar una aspirina al día y quiénes no; además, si lo haces, cómo hacerlo de manera segura.

Riesgos y beneficios de tomar aspirina diariamente

Las enfermedades cardiovasculares, o CVD, con frecuencia son causadas por el estrechamiento de las arterias. La aspirina es un medicamento antiplaquetario. Esto significa que evita que las plaquetas (un tipo de célula sanguínea) se aglutinen y formen coágulos en esas arterias.

Para las personas que ya han sufrido una CVD, especialmente aquellos que ya tuvieron un ataque al corazón o un derrame cerebral, hay mucha evidencia que demuestra que tomar una aspirina al día disminuye significativamente el riesgo de un segundo evento cardiovascular, dice Marvin M. Lipman, M.D., consultor médico en jefe para Consumer Reports.

Este es el motivo: Aunque la edad puede incrementar la posibilidad de un evento cardíaco que puede evitarse con el uso diario de una aspirina, también puede aumentar el riesgo de un sangrado interno. Un estudio publicado en la revista médica The Lancet en junio de 2017, por ejemplo, encontró que el riesgo de un sangrado gastrointestinal grave, potencialmente mortal fue mayor en personas mayores de 75 años.

Sin embargo, el U.S. Preventive Services Task Force, un grupo de trabajo independiente que formula recomendaciones sobre la atención médica preventiva, dice que actualmente no hay suficiente evidencia para valorar los beneficios y daños de la aspirina en adultos mayores de 70 años.

“Lo mejor es hablar con tu proveedor de atención médica sobre los riesgos y beneficios potenciales de la terapia con aspirina específicamente para ti” dice Samia Mora M.D., cardióloga en Brigham y Women’s Hospital en Boston.

Las calculadoras en línea para el riesgo de sangrado gastrointestinal y el riesgo cardíaco como Guía de la aspirina y Calculadora para el riesgo cardíaco, pueden facilitar las decisiones hechas en conjunto entre tú y tu proveedor médico, agrega.

Uso seguro de una aspirina diaria

Si vos y tu médico determinan que una aspirina diaria es apropiada para ti, sigue estas medidas razonables. Como los riesgos de sangrado aumentan con la dosis, toma la menor cantidad posible. “Para la mayoría de las personas es 81 mg de ‘aspirina para bebés’,” dice Mora.

Tu médico también puede recomendarte el uso de un medicamento conocido como inhibidores de la bomba de protones (PPI), como el lansoprazol  y el omeprazol  o un antiácido, especialmente si tienes un riesgo alta de sangrado interno (esto incluye aquellos con historia médica de úlceras, trastornos de coagulación y abuso de alcohol) pero necesitas una aspirina diaria para proteger tu corazón.

Los PPI ayudan a salvaguardar contra el sangrado gastrointestinal. Pero el uso regular se ha relacionado con un incremento en la propensión a una fractura de cadera y a infecciones bacteriales graves, como clostridium difficile y neumonía.

Algunos analgésicos de venta libre, como el ibuprofeno , pueden interferir con los efectos protectores del corazón de la aspirina. Así que para aliviar el dolor, usa acetaminofeno. Si debes tomar ibuprofeno, la Administración de Medicamentos y Alimentos (FDA) dice que es mejor esperar 30 minutos o más después de tomar aspirina.

Si estás pensando abandonar tu régimen diario de aspirina, asegúrate de platicarlo primero con tu médico. Dejarlo repentinamente puede ser riesgoso para los que la han tomado desde hace mucho tiempo. Un estudio sueco publicado en septiembre de 2017 en la revista Circulation encontró que aquellos que lo hicieron enfrentaron un 37% de aumento en el riesgo de sufrir un ataque al corazón o un derrame cerebral.

¿Qué hay sobre la protección contra el cáncer?

El uso a largo plazo de una aspirina de dosis baja cada día parece disminuir el riesgo de cáncer colorrectal. Pero, el Grupo de trabajo no recomienda su uso si es solo para la prevención del cáncer.

Recomienda una dosis baja de aspirina diaria para la prevención de CVD y para el cáncer colorrectal solamente para personas de 50 a 59 años de edad que también tienen riesgo de una enfermedad cardiovascular en los siguientes 10 años y que también cumplen con otros criterios.

Otras maneras de disminuir tu riesgo de cáncer colorrectal incluyen el ejercicio regular, dejar de fumar y aumentar tu ingesta de frutas y vegetales a la vez que disminuyes el consumo de carnes rojas y procesadas en tu dieta, dice Mora.

Si tienes muchos antecedentes familiares de cáncer colorrectal, Mora sugiere que hables con tu médico acerca de las estrategias apropiadas.

fuente: holadoctor

Etiquetas:

Comentar

Registrate, Obtené Beneficios y ganá Premios

Registrate

CONSEJO DEL DIA - DR. DIEGO MONTES DE OCA

CONSEJO DEL DIA - DR. DIEGO MONTES DE OCA

“El cáncer de mama puede curarse con un diagnóstico temprano”

Dr. Diego Montes de Oca
MN: 84881

Quiero recibir notificaciones de...