Reumatología 10

¿Sabías que la artritis es un factor de riesgo cardiovascular?

Existen más de 200 enfermedades reumáticas y la mayoría de ellas incluyen a la artritis como una de sus manifestaciones. La padecen tanto niños como jóvenes y adultos. Pueden generar deformaciones y discapacidad.

La artritis discapacita independientemente de la causa que la genere. Durante años los reumatólogos hemos intentado realizar un diagnóstico certero y no hace mucho nos dimos cuenta que en realidad debemos hacer un diagnóstico temprano.

Existen más de 200 enfermedades reumáticas y la mayoría de ellas incluyen a la artritis como una de sus manifestaciones. La padecen tanto niños como jóvenes y adultos. Pueden generar deformaciones y discapacidad.

¿Qué es la Artritis Reumatoide?

La artritis es la inflamación de la membrana sinovial que recubre la articulación. El líquido sinovial, es producido por la membrana sinovial, que lubrica la superficie articular de la articulación y proporciona nutrientes al cartílago articular.

Esta membrana está sujeta a enfermedades y lesiones, y es el principal objetivo en la artritis reumatoide.

ar7

Esta es una enfermedad autoinmune en donde el sistema inmunológico reconoce patógenos en la articulación; es decir,  el sistema inmunológico reconoce estructuras “propias como ajenas”, perdiendo el fenómeno de tolerancia con posterior lesión de la membrana sinovial y, sin un tratamiento adecuado, del hueso.

Afecta a aproximadamente 1 de cada 100 personas. La membrana sinovial se hincha y produce líquido extra que provoca el estiramiento de los ligamentos alrededor de la articulación. El resultado es una articulación rígida, hinchada y dolorosa, y también puede conducir a daños en los tendones, ligamentos y generando “erosiones” óseas (daño permanente).

Palabra clave: Prevención

Gracias a la investigación y al seguimiento estrecho de los pacientes hoy podemos hablar de una “ventana de oportunidad” en el tratamiento de la artritis reumatoide ya que un tratamiento a tiempo evita el daño articular permanente. Si abordamos un paciente con menos de 1 año de iniciado los síntomas podremos hablar de artritis temprana y un tratamiento efectivo en el momento preciso inhibe la progresión radiológica; es decir, evita el daño del hueso.

En las distintas series de pacientes estudiados en el mundo (incluido en la Argentina) con diagnóstico de artritis temprana (independientemente de si luego son pacientes con diagnóstico establecido de artritis reumatoide o no) se comprobó que la artritis, como síntoma, genera discapacidad y que una intervención médica temprana revierte los síntomas y evita el daño a largo plazo.

Una articulación que se inflama debe ser evaluada por un reumatólogo en el menor tiempo posible desde iniciado los síntomas. La Sociedad Argentina de Reumatología (SAR) con sus distintas filiales en todo el país informa, capacita y organiza campañas para una correcta evaluación y abordaje del paciente reumatológico. (Campaña ¿reuma quién sos? http://www.reumaquiensos.org.ar/)

No detectarla a tiempo, puede afectar tu corazón

La inflamación sostenida en el tiempo nos lleva a otro problema que es el aumento del riesgo cardiovascular. Los pacientes con artritis reumatoide sufren mayor riesgo de enfermedad cardiovascular (infarto o ACV); es por ello que es necesario un tratamiento a tiempo para detener el componente inflamatorio y así disminuir el riesgo.

cardiovascular-680x380

El diagnóstico temprano y el tratamiento oportuno evitan el daño articular y mejoran la calidad de vida de las personas. No dude en consultar a un reumatólogo.

Dr. Santiago Catalán Pellet
Médico Reumatólogo
MN: 12584
MP: 71184

Comentar

Registrate, Obtené Beneficios y ganá Premios

Registrate

CONSEJO DEL DIA - DR. DIEGO MONTES DE OCA

CONSEJO DEL DIA - DR. DIEGO MONTES DE OCA

“El cáncer de mama puede curarse con un diagnóstico temprano”

Dr. Diego Montes de Oca
MN: 84881

Quiero recibir notificaciones de...