Vida Sana 7

La mayoría de los argentinos no consume la cantidad de lácteos recomendados

La recomendación es ingerir 880 mg de promedio y apenas se llega a los 634. El consejo para cubrir la cuota de calcio es consumir de dos a tres productos lácteos por día.

De la redacción de tvsana

La recomendación es ingerir 880 mg de promedio y apenas se llega a los 634. El consejo para cubrir la cuota de calcio es consumir de dos a tres productos lácteos por día.

En base a estudios locales y algunos internacionales, la Sociedad Argentina de Sanidad (SAN), llegó a la conclusión que el consumo adecuado de productos lácteos, no sólo ayuda a formar huesos fuertes, sino que además, brindaría compuestos que en los últimos cinco años se asociaron con la disminución en el riesgo de contraer enfermedades inflamatorias crónicas sistémicas, como por ejemplo, la diabetes tipo II, la hipertensión y las afecciones cardiológicas.

Y en la Argentina, el 80 % de sus habitantes no ingiere la cantidad recomendada de lácteos, así lo establecieron varios especialistas durante la Jornada Internacional de Productos Lácteos y Nutrición Humana, organizada por la Universidad Católica Argentina, en junio de este año. De acuerdo con las recomendaciones de los organismos internacionales, dedicados al tema, el consumo promedio por habitante debería ser de alrededor de un gramo de calcio diario (880 mg en promedio, variando de acuerdo con la edad). Y en nuestro país, la ingesta diaria alcanza apenas los 634 gramos: 410 provenientes de los lácteos y 224 de otros alimentos, como las frutas secas, los pescados con espinas y verduras como el brócoli.

La recomendación es que un adulto consuma de dos a tres lácteos por día para tener incorporada la cantidad necesaria de calcio. Es decir, dos vasos de leche, yogur o sus derivados. Un vaso de leche, de 200 ml, equivale a un trozo de queso blando de 53 gramos o a un pote de yogur de 200 gramos. Su escasez comienza a pasar facturas cuando uno es grande, por eso es vital incorporar este micronutriente durante la niñez y la adolescencia.

Si bien el pico de la masa ósea al que llegan las personas, está determinado genéticamente en un 80 %, queda un 20 % en el que se puede actuar a través de la alimentación y de la actividad física. Y la falta de calcio o de actividad física, sumados a no ejercer buenos hábitos (no fumar, no tomar alcohol ni bebidas con gas en exceso y comer sanamente) aumenta la posibilidad de que las mujeres, por ejemplo, sufran fracturas en la menopausia.

También quedó demostrado que es más saludable ingerir el calcio necesario en los diferentes productos lácteos que lo contienen, a hacerlo mediante suplementos. La sugerencia de los médicos es desayunar con leche, comer cereales de cajitas, por ejemplo, con yogur y agregarle queso a la comida.

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