Cardiopatía 12

Tomar mate baja el colesterol malo

A esta conclusión arribó un estudio reciente. Y así como esta infusión aporta grandes beneficios al organismo, su consumo en exceso, puede ocasionar serios inconvenientes.

De la redacción de tvsana

A esta conclusión arribó un estudio reciente. Y así como esta infusión aporta grandes beneficios al organismo, su consumo en exceso, puede ocasionar serios inconvenientes.

Una encuesta reciente refleja que el 70 % de los argentinos toma mate todos los días. Y si bien el mate es una bebida con cualidades naturales que en general la convierten en una infusión saludable, los hombres de ciencia aconsejan no consumirla en exceso, ya que podría traer complicaciones.

En proporciones equilibradas, el mate reporta una serie de importantes beneficios para el organismo, entre ellos, bajar los índices de LDL, es decir, del colesterol malo. Así lo revelaron estudios presentados en el VI Congreso Sudamericano de Yerba Mate, realizado en Montevideo, en Mayo de este año. Los científicos, académicos, productores y consumidores, llegaron a esta conclusión, precisando que su ingesta disminuye entre un 8 y 9 por ciento, el colesterol malo. Y además, duplica la cantidad de ocasiones en las que una persona va al baño a hacer deposiciones. “El aumento del tránsito digestivo se produce mayoritariamente cuando se toma mate en ayunas”, explicó Nelson Bracesco, profesor del departamento de Biofísica de la Facultad de Medicina del Uruguay.

En cuanto a la baja del colesterol malo que provoca la ingesta de esta tradicional infusión en el Río de La Plata, el resultado lo arrojó una investigación de la Universidad de Florianópolis en conjunto con un grupo de estudiantes mendocinos. Y la conclusión expresa que, efectivamente, tomar mate logra reducir el colesterol que obstruye arterias y origina serias enfermedades cardiovasculares.

La yerba contiene distintos nutrientes, como los polifenoles (sustancias químicas), las vitaminas del grupo B y los minerales Potasio y Magnesio. Y justamente, la presencia de los polifenoles, la convierten en una antioxidante natural. Además, su nivel mínimo de cafeína, hace que tenga un marcado efecto diurético, por esta razón es que aumenta la cantidad de veces que las personas concurran al baño para orinar, lo cual genera un beneficio general para los riñones. El mate incluye cafeína en su composición, en niveles muy bajos, como vimos, pero suficientes como para que su consumo provoque efectos de laxante, estimulante y energizante.

Pero… No todos son beneficios. Los científicos también apuntan factores negativos a su consumo. En determinadas personas, el simple hecho de tomar mate puede generarles gastritis, debido a la cafeína que incluye. Y acidez. O en ocasiones, insomnio. Por otro lado, existen estudios médicos que señalan que en algunos casos muy aislados, acrecienta el riesgo de contraer cáncer de esófago, laringe y cavidad bucal. Y finalmente, el exceso en el consumo, también puede elevar la presión y la frecuencia cardíaca.

En definitiva, el mate es bueno. Pero si se lo toma armoniosamente y en su justa medida.

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