X

¡Registrate Ahora!

¡Registrate gratis!
Accedé a los beneficios,
y descargá la ficha digital con:

- Guía de autoexamen
- Consejos cómo cuidarse


Por la presente autorizo a Tvcrecer S.R.L a utilizar mis datos de modo confidencial para informarme de campañas promocionales que considere de mi interés. Los datos serán incluidos en una base de datos de Tvcrecer S.R.L con domicilio en Blanco Encalada 193 of: 67 y serán tratados con absoluta confidencialidad únicamente para los fines aquí descriptos. Se me informa que podré ejercer en cualquier momento derecho de acceso y solicitar la rectificación, actualización, inclusión o supresión de los datos, mediante una comunicación escrita a Blanco Encalada 193 of: 67 o al email info@tvcrecer.com. También podré ejercer en cualquier momento el derecho de bloqueo o retiro de los datos de dicha base. Se considerará legítimo el tratamiento de los datos hasta no se reciba dicha comunicación escrita.

¿Sabías qué por pertencer a esta comunidad, contás con todos estos beneficios.?*

Para obtener mayor información comunicate al 011 47660874.

¡Registrate gratis!

Y empezá a disfrutarlos
desde este momento.

RCP

El uso del DEA triplica las chances de sobrevida tras un paro cardíaco

Las maniobras de reanimación antes de llegar al hospital son fundamentales para salvar vidas.

El uso del DEA triplica las chances de sobrevida tras un paro cardíaco

Del 21 al 27 de agosto se conmemora la 2da. edición de la Semana de la Lucha contra la Muerte Súbita, una iniciativa de la Fundación Cardiológica Argentina (FCA), brazo a la comunidad de la Sociedad Argentina de Cardiología (SAC), para fomentar el conocimiento y toma de conciencia en toda la población sobre laimportancia de estar entrenados en Reanimación Cardiopulmonar Básica (RCP) y manejo del desfibrilador externo automático (DEA) para la atención temprana de la muerte súbita extra-hospitalaria.

El 70% de las muertes súbitas ocurren en la calle o en lugares cerrados, pero fuera de los hospitales. Es una realidad, que no muchas veces se conoce, que las personas que sufren un paro cardíaco o una muerte súbita fuera del ámbito de un hospital tienen escasas chances de sobrevivir. Las estadísticas muestran tasas de supervivencia de tan solo el 5 al 10%. Esto es, en parte, por el poco uso de los DEAs. Son escasos los casos en donde las víctimas son desfibriladas antes de la llegada del servicio de emergencias médicas, siendo la tasa de uso de estos dispositivos cercana al 3%.

Recordemos que las posibilidades de sobrevida disminuyen un 10% por cada minuto que una víctima pasa sin recibir maniobras de reanimación. Además, es importante saber que una de las principales causas del paro cardíaco, la fibrilación ventricular, puede ser revertida por el uso temprano de un DEA. Los DEAs son dispositivos automáticos para uso de personas no médicas, de muy fácil manejo, pero que requieren de un entrenamiento en su uso. En un caso de paro cardíaco, permiten mejorar las tasas de supervivencia y así ayudar a salvar una vida. Por esta razón, es vital que las víctimas puedan ser atendidas por los testigos del evento, mientras se espera la llegada del servicio de emergencias.

En este sentido, este mes se ha convertido en una ocasión ideal para tomar conciencia y dar a conocer el uso del DEA, y con ello la importancia que adquiere en la cadena de supervivencia. Poder utilizarlo, tan solo requiere pocas horas de entrenamiento y sobre todo las ganas de aprender y ejercitar la solidaridad para con el prójimo.

Sociedades científicas de todo el mundo, como la nuestra, bregan por la implementación de lo que se conoce como programas de acceso público a la desfibrilación (APD) y recomiendan la implementación de estos programas en todo evento donde se estime el uso de un DEA cada 5 años, estimando una tasa de paro cardíaco de 1 cada 1000 personas/año.

Pero, ¿qué implican estos programas? Se trata de planes estructurados, orientados para empresas, instituciones o eventos que representen lugares con gran afluencia de personas, en donde se planifica la instalación del número de DEAs necesarios de acuerdo a las características del lugar o evento, se entrena a un porcentaje crítico de personas que trabajen allí y se da a conocer el plan de emergencia ante un paro cardíaco. Para ello, se realizan simulacros, se renueva el entrenamiento con periodicidad y se organiza una estructura responsable del programa.

Lo más destacable de su puesta en práctica es que mejora las chances de sobrevida en un 40%, lo que casi triplica la posibilidad de que una persona que sufre un paro cardíaco salga con vida del hospital. Estos datos son avalados por varios estudios que comparan los resultados en el tiempo, luego de su implementación. De hecho, una investigación sueca publicada este año, observó que la sobrevida de los paros cardíacos ocurridos fuera del hospital en el 2008 era del 5% y para el 2015 llegó al 20% luego de la implementación sistemática de estos programas.

Los lugares de alto tránsito de personas o sitios donde se concentren individuos con alto riesgo de sufrir un paro cardíaco o una muerte súbita (por ejemplo, casinos, aeropuertos, edificios públicos, clubes, gimnasios, escuelas, universidades, campos de golf, eventos deportivos con asistencia masiva de público – maratones, y eventos sociales o culturales – recitales, conciertos, entre otros) deberían ser áreas/lugares o eventos con programas de acceso público a la desfibrilación.

La Fundación Cardiológica Argentina llama a estos programas Área de Cardio-RESCATE® (RESpuesta CARdiaca TEMprana), que cuentan con una larga trayectoria y se encuentran disponibles para empresas o instituciones públicas o privadas interesadas en implementar este tipo de iniciativas.

En el marco de la segunda edición de la Semana de la Lucha contra la Muerte Súbita, la FCA ofrece un curso gratuito de RCP y manejo del DEA el sábado 26 de agosto, en el auditorio de la SAC, en Azcuénaga 980, que requiere inscripción previa (lunes a viernes de 9 a 17 en los teléfonos 4961-6520 / 9388).

*Por la Fundación Cardiológica Argentina (FCA), con el asesoramiento del Dr. Diego Iglesias, médico cardiólogo (MN 86921), Prosecretario de la FCA, Instructor ACLS FCA

Fuente: Clarín

 

 

Registrate

 

También te podría interesar

Arriba