X

¡Registrate Ahora!

¡Registrate gratis!
Accedé a los beneficios,
y descargá la ficha digital con:

- Guía de autoexamen
- Consejos cómo cuidarse


Por la presente autorizo a Tvcrecer S.R.L a utilizar mis datos de modo confidencial para informarme de campañas promocionales que considere de mi interés. Los datos serán incluidos en una base de datos de Tvcrecer S.R.L con domicilio en Blanco Encalada 193 of: 67 y serán tratados con absoluta confidencialidad únicamente para los fines aquí descriptos. Se me informa que podré ejercer en cualquier momento derecho de acceso y solicitar la rectificación, actualización, inclusión o supresión de los datos, mediante una comunicación escrita a Blanco Encalada 193 of: 67 o al email info@tvcrecer.com. También podré ejercer en cualquier momento el derecho de bloqueo o retiro de los datos de dicha base. Se considerará legítimo el tratamiento de los datos hasta no se reciba dicha comunicación escrita.

¿Sabías qué por pertencer a esta comunidad, contás con todos estos beneficios.?*

Para obtener mayor información comunicate al 011 47660874.

¡Registrate gratis!

Y empezá a disfrutarlos
desde este momento.

Un novedoso trasplante devuelve la movilidad a un parapléjico.

De la redacción de Tvsana 

Médicos ingleses y polacos lograron hacer caminar a un parapléjico mediante el trasplante de células de su propia cavidad nasal.

 La actitud positiva, las ganas de dar pelea siempre y no rendirse nunca, y una buena mano de la ciencia, le permitieron a un hombre de 40 años de edad, que padecía un severo daño en la columna vertebral, volver a caminar.

El calvario del bombero polaco Darek Fidyka, comenzó en 2010, cuando un ataque con un cuchillo de un ex marido de su pareja, lo dejó paralizado hasta la cintura. El brutal y demencial ataque le provocó a Fidyca el desgarramiento total de los nervios de la columna vertebral. No obstante la gravedad del cuadro, la víctima siempre tuvo fe en su recuperación. Y no dudó en someterse a un novedoso tratamiento, que hasta el momento había sido probado únicamente en animales. Fue entonces cuando profesionales de Inglaterra y de Polonia, encabezados por Geoff Raisman, quien hace tres décadas demostró que células nerviosas de la cavidad nasal se regeneran constantemente y su implante podría lograr resultados muy positivos en persona parapléjicas, se dispusieron a trabajar con Darek Fidyka.

“Sabía que sería algo difícil y que el tratamiento duraría bastante, pero siempre rechacé la idea de pasar el resto de mi vida en una silla de ruedas”, declaró el Fidyka. Esa determinación y ese optimismo se mantuvieron a lo largo de los dos años de extensión de los trabajos. Y después de recibir el trasplante de células, el bombero dedicó cinco horas por día y cinco días a la semana a los ejercicios de fisioterapia. Tanto trabajo, tantas sesiones, tanto esfuerzo, valieron la pena, porque Darek, asistido por un andador, logró el milagro de volver a caminar, como lo soñó. “Cuando comenzás a recuperarte, sentís como revivir, una sensación similar a volver a nacer. Es algo muy complejo de describir”, confesó el hombre artífice del milagro.

El caso se dio a conocer en octubre del año pasado y significa un paso adelante en la lucha por recuperar la movilidad en aquellas personas que por diferentes razones la tienen severamente afectada. Y la estrategia de hacer un trasplante de células del bulbo olfatorio del propio paciente, como se hizo en este caso, es sin dudas, prometedora para el futuro del tratamiento de las paraplejias. De todas maneras, los responsables de esta investigación, aconsejan a tomar las cosas con prudencia. Porque aún resta demostrar que la estrategia resulta bien efectiva y segura, y para ellos es necesario hacer más ensayos con nuevos pacientes.

 

Registrate

 

También te podría interesar

Arriba