X

¡Registrate Ahora!

¡Registrate gratis!
Accedé a los beneficios,
y descargá la ficha digital con:

- Guía de autoexamen
- Consejos cómo cuidarse


Por la presente autorizo a Tvcrecer S.R.L a utilizar mis datos de modo confidencial para informarme de campañas promocionales que considere de mi interés. Los datos serán incluidos en una base de datos de Tvcrecer S.R.L con domicilio en Blanco Encalada 193 of: 67 y serán tratados con absoluta confidencialidad únicamente para los fines aquí descriptos. Se me informa que podré ejercer en cualquier momento derecho de acceso y solicitar la rectificación, actualización, inclusión o supresión de los datos, mediante una comunicación escrita a Blanco Encalada 193 of: 67 o al email info@tvcrecer.com. También podré ejercer en cualquier momento el derecho de bloqueo o retiro de los datos de dicha base. Se considerará legítimo el tratamiento de los datos hasta no se reciba dicha comunicación escrita.

¿Sabías qué por pertencer a esta comunidad, contás con todos estos beneficios.?*

Para obtener mayor información comunicate al 011 47660874.

¡Registrate gratis!

Y empezá a disfrutarlos
desde este momento.

leucemia

Un tercio de las leucemias tienen hoy una nueva esperanza de tratamiento

En Argentina, se estima que se diagnostica un caso nuevo de enfermedad oncohematológica cada 30 minutos, lo que representa cerca de 15 mil nuevos pacientes por año. Esta cifra surge de una extrapolación de datos internacionales.

Los síntomas más comunes que pueden alertar la presencia de algún tipo de leucemia son: fiebre, sudoración nocturna, inflamación de los ganglios del cuello, axilas o ingle, fatiga persistente, picazón o sarpullido, infecciones frecuentes, dolor en las articulaciones, pérdida de peso y falta de apetito. Si bien muchos de estos son síntomas que pueden referir a diversas enfermedades, si se siente alguna de estas irregularidades es propicio consultar al especialista. De todos modos, es muy frecuente que se halle la enfermedad por casualidad, en un control de rutina.

leucemia

La Asociación ALMA destacó los grandes pasos que se dieron en la última década en el abordaje de la leucemia linfocítica crónica (LLC), una de las enfermedades oncohematológicas sobre las que más se ha avanzado recientemente. Desde la decodificación del genoma humano y un mejor entendimiento del funcionamiento de los genes en el organismo, se logró identificar las alteraciones moleculares que estaban involucradas en su aparición, por lo que se desarrollaron tratamientos específicos que aportaron una esperanza para estos pacientes.

La LLC es una enfermedad de lenta evolución que afecta dos veces más o los varones que a las mujeres y representa el 30% de todos los tipos de leucemia. Fernando Piotrowski, director ejecutivo de ALMA, expresó que “estamos frente a un avance significativo en la calidad de vida de los pacientes. Es muy importante que la ciencia siga investigando para poner cada vez mejores opciones a nuestro alcance. Toda innovación es bienvenida, ya que los pacientes pueden volverse resistentes a determinadas terapias o sufrir recaídas, por lo que es importante contar con diferentes alternativas ante estas situaciones”.

Con respecto a este tipo de leucemia el tratamiento no apunta a la curación de la enfermedad, sino a lograr que el paciente viva la mayor cantidad de tiempo posible sin síntomas. La LLC conforma el tipo de leucemia más común en adultos y la edad de aparición suele ser a los 71 años. Existen distintas alternativas de tratamiento y la decisión de cuál seguir dependerá de diversos factores como la edad, el estadio de la enfermedad, el pronóstico del paciente y el objetivo de la terapia.

Entre las opciones, se encuentra la espera en observación, que consiste en el control periódico durante las primeras etapas, pero sin indicación de tratamiento, radioterapia, quimioterapia, trasplante de médula ósea y terapias dirigidas a bloquear determinadas alteraciones genéticas, como la deleción (pérdida de una porción) del cromosoma 17 .Actualmente, se ha avanzado mucho en este campo, con terapias que permiten mejorar tanto la sobrevida como la calidad de vida de estos pacientes.

Las terapias dirigidas o ‘de blanco específico’ atacan directamente a las células malignas, mientras que las opciones tradicionales, como la quimioterapia, suelen afectar a todas las células, generando una mayor toxicidad. De esta manera, las drogas de última generación ocasionan menos efectos adversos, reduciendo el impacto negativo en la calidad de vida.

Qué alteración genética presenta cada paciente es un factor determinante para conocer cómo abordar mejor el cuadro y prever la evolución que tendrá la enfermedad. Por lo tanto, llevar adelante el estudio molecular luego del diagnóstico, para acceder a esa información, es fundamental para el pronóstico y estrategia de abordaje de la LLC.

Algunos de los factores más influyentes para lograr sobrellevar la leucemia de la mejor manera son el sostén de los seres queridos, el acceso a información y la actitud positiva. Con estos tres pilares, el paciente se encuentra fortalecido para afrontar el tratamiento y superar la situación.
Fernando Piotrowski, Director ejecutivo de A.L.M.A. Asociación Leucemia Mieloide Argentina

Fuentes:
Burke & Eisner. (2016) Leukemia By the Numbers in the US. [EN LÍNEA] Consultado en marzo de 2016
NCCN. (2014) NCCN Clinical Practice Guidelines in Oncology (NCCN Guidelines)
Non-Hodgkin’s Lymphomas.
http://www.who.int/cancer/prevention/es/

 

Registrate

 

También te podría interesar

Arriba