X

¡Registrate Ahora!

¡Registrate gratis!
Accedé a los beneficios,
y descargá la ficha digital con:

- Guía de autoexamen
- Consejos cómo cuidarse


Por la presente autorizo a Tvcrecer S.R.L a utilizar mis datos de modo confidencial para informarme de campañas promocionales que considere de mi interés. Los datos serán incluidos en una base de datos de Tvcrecer S.R.L con domicilio en Blanco Encalada 193 of: 67 y serán tratados con absoluta confidencialidad únicamente para los fines aquí descriptos. Se me informa que podré ejercer en cualquier momento derecho de acceso y solicitar la rectificación, actualización, inclusión o supresión de los datos, mediante una comunicación escrita a Blanco Encalada 193 of: 67 o al email info@tvcrecer.com. También podré ejercer en cualquier momento el derecho de bloqueo o retiro de los datos de dicha base. Se considerará legítimo el tratamiento de los datos hasta no se reciba dicha comunicación escrita.

¿Sabías qué por pertencer a esta comunidad, contás con todos estos beneficios.?*

Para obtener mayor información comunicate al 011 47660874.

¡Registrate gratis!

Y empezá a disfrutarlos
desde este momento.

Pacientes con Artritis Reumatoidea se unen para luchar por sus derechos

Nucleados en la Alianza Federal de Grupos de Ayuda Mutua en Artritis Reumatoidea, se plantearon desafíos tendientes a mejorar sus condiciones de salud y asistencia médica.

De la Redacción de TV Sana

Representantes regionales de la Alianza Federal de Grupos de Ayuda Mutua en Artritis Reumatoidea, se reunieron recientemente en Buenos Aires para debatir sobre la situación actual de las personas con artritis reumatoidea y propiciar soluciones a los principales reclamos de quienes deben convivir con esta dolorosa enfermedad.

El grupo, integrado por coordinadoras de Bariloche, Buenos Aires, Necochea, Salta y San Juan, más personas responsables de las regiones Sur, Centro Norte, Centro Sur, Norte y Cuyo, respectivamente, con una coordinación nacional con sede en La Plata, se planteó enfrentar varios desafíos. Entre ellos, el de acelerar los tiempos del diagnóstico, ya que su demora retarda el inicio del tratamiento; y el derecho a recibir la mejor terapia disponible, para lo cual muchas veces el propio sistema pone sus reparos. También este grupo de asociaciones está trabajando para lograr incorporar a todo el equipo de salud en el abordaje de la artritis reumatoidea (AR), ya que esta enfermedad requiere un tratamiento integral, encabezado por el reumatólogo, pero complementado por kinesiólogos, fisiatras, nutricionistas y psicólogos, entre otros profesionales de la salud.

Durante el encuentro, se analizó también el estado de los distintos proyectos en carpeta, entre los cuales se destacan el relevamiento de especialistas en reumatología en todo el país, la realización de alianzas estratégicas con otros actores de la sociedad civil y la búsqueda de soluciones para las distintas problemáticas que afronta cada zona de nuestro territorio. También se trabajó en la organización del próximo congreso nacional de pacientes con artritis reumatoidea, que se llevará a cabo junto con el Congreso de la Sociedad Argentina de Reumatología (SAR).

Enfermedad autoinmune, inflamatoria y crónica

La artritis reumatoidea es una enfermedad autoinmune, inflamatoria y crónica que suele presentarse en las manos y los pies. Se caracteriza por inflamación en las articulaciones, causando dolor, calor, rigidez e hinchazón. Tiende a persistir durante muchos años afectando diferentes articulaciones del cuerpo y puede causar daño permanente en cartílagos, huesos, tendones y ligamentos. Por lo general, se manifiesta entre los 25 y los 50 años de edad.

En el mundo hay unas 23,7 millones de personas, aproximadamente, afectadas por este problema, mientras que en la Argentina, se estima que lo padece el 1 % de la población, lo que daría una cifra del orden de las 400 mil personas, en una proporción de 3 ó 4 mujeres por cada varón.

Entre otros, los síntomas son: rigidez matinal, tumefacción, dolor, limitación y aumento de la temperatura local en varias articulaciones. Otros indicadores incluyen fatiga, malestar general, sequedad de boca y de ojos. Ante la sospecha de un cuadro de AR, es recomendable que el médico clínico realice en forma inmediata la derivación hacia un reumatólogo.

Desde la Alianza Federal de Grupos de Ayuda Mutua en Artritis Reumatoidea, recomiendan que las personas que padezcan estos síntomas consulten con un médico reumatólogo. Estos médicos se especializan en tratar la artritis, interpretan la causa de los dolores musculares, en huesos, tendones y coyunturas y saben cómo manejar los padecimientos inflamatorios de dichas partes del cuerpo.

 

TV Sana agradece la colaboración de JM Oribe Comunicaciones

 

Registrate

 

También te podría interesar

Arriba