X

¡Registrate Ahora!

¡Registrate gratis!
Accedé a los beneficios,
y descargá la ficha digital con:

- Guía de autoexamen
- Consejos cómo cuidarse


Por la presente autorizo a Tvcrecer S.R.L a utilizar mis datos de modo confidencial para informarme de campañas promocionales que considere de mi interés. Los datos serán incluidos en una base de datos de Tvcrecer S.R.L con domicilio en Blanco Encalada 193 of: 67 y serán tratados con absoluta confidencialidad únicamente para los fines aquí descriptos. Se me informa que podré ejercer en cualquier momento derecho de acceso y solicitar la rectificación, actualización, inclusión o supresión de los datos, mediante una comunicación escrita a Blanco Encalada 193 of: 67 o al email info@tvcrecer.com. También podré ejercer en cualquier momento el derecho de bloqueo o retiro de los datos de dicha base. Se considerará legítimo el tratamiento de los datos hasta no se reciba dicha comunicación escrita.

¿Sabías qué por pertencer a esta comunidad, contás con todos estos beneficios.?*

Para obtener mayor información comunicate al 011 47660874.

¡Registrate gratis!

Y empezá a disfrutarlos
desde este momento.

Mujeres

Las mujeres y la salud

Florence Nightingale (Florencia, 1820 – Londres, 1910)

FUNDADORA DE LA ENFERMERÍA MODERNA.

Procedente de una familia rica, rechazó la cómoda vida social a la que estaba destinada, para trabajar como enfermera desde 1844. Motivada por sus deseos de independencia y por sus convicciones religiosas, se enfrentó a su familia y a los convencionalismos sociales de la época para buscar una cualificación profesional que le permitiera ser útil a la Humanidad. En 1853 llegó a ser supervisora de enfermeras de un hospital de caridad de Londres, en el que introdujo grandes innovaciones técnicas y de organización; con su trabajo empezó a superarse el modelo asistencial tradicional, basado en los buenos sentimientos y en el sectarismo religioso, y a sustituirse por una asistencia sanitaria científica, la cual precisaba una rigurosa formación del personal de enfermería. Propuso al gobierno británico ir al frente de batalla con un batallón, no de soldados, sino de enfermeras para asistir a los soldados británicos de la Guerra de Crimea y  ese paso marcó el nacimiento de una nueva profesión formal. Su talento iba mucho más allá del curativo. Percibió la importancia de las estadísticas en la Medicina e introdujo los primeros formatos para recoger la información clínica de los pacientes. Consiguió la reforma de la Sanidad militar británica, la extensión progresiva de su modelo a la sanidad civil, la introducción de reformas sanitarias en la India y la creación de una escuela de enfermeras (1860).

Elizabeth Blackwell (3 de febrero de 1821-31 de mayo de 1910)

PRIMERA MUJER GRADUADA EN MEDICINA EN EL MUNDO

Nacida en Inglaterra pero migró a los 10 años a EEUU. Diez universidades rechazaron su solicitud hasta que fue admitida en Ginera (Nueva York). El 11 de enero de 1849 se convertiría en la primera mujer en recibir el título de doctora en medicina, en Estados Unidos y fue la primera mujer que logró ejercer la profesión como médico en todo el mundo. Funda, junto a su hermana Emily (tercera en graduarse de médica en EEUU), una escuela de Enfermería para mujeres. El estallido de la Guerra de Secesión las dará a conocer a ellas y a sus primeras discípulas. Escribió además, tratados para difundir entre la población femenina, consejos y recomendaciones para mejorar su higiene y salud.

Cecilia Grierson  (Buenos Aires, 22 de noviembre en 1859 – ibíd. 10 de abril de 1934) ARGENTINA: PRIMERA MÉDICA DE LATINOAMERICA.

Argentina de ascendencia escocesa, nacida en Buenos Aires en 1859. Su deseo era de ser maestra, sin embargo, la enfermedad respiratoria crónica, larga convalecencia y trágica muerte de su mejor amiga cambia el rumbo de su vida. Decide estudiar medicina. Así, motivada por el deseo de luchar contra la enfermedad y el dolor, comienza a poner en ello todo su esfuerzo. Fue la primera mujer en ejercer como médico en Sudamérica. Apenas recibida, se incorporó al Hospital San Roque (luego J. M. Ramos Mejía). Allí, se tuvo que dedicar a Ginecología y Obstetricia, ya que, dada su condición de mujer, se le había negado la posibilidad de trabajar como cirujana. Desarrolló una intensa actividad docente, tanto en el nivel primario y secundario como en el ámbito técnico y universitario, y además, no sólo promovió la enseñanza de la puericultura sino que también fue una precursora en la educación para ciegos, sordomudos y minusválidos. Creó la primera Escuela de Enfermeras de América Latina con un plan de estudios formal y la dirigió hasta 1913. En 1891 fue miembro fundadora de la Asociación Médica Argentina. Fue fundadora de la Sociedad Argentina de Primeros Auxilios, en 1892. Fue pionera de la kinesiología en el mundo de habla hispana, tras publicar su libro Masaje práctico, en 1897. Realizó tareas de divulgación a través de múltiples cursos, conferencias y publicaciones. Además, estableció un consultorio-escuela psicopedagógico para niños con problemas de conducta, fonación y aprendizaje, y colaboró con la realización de la primera cesárea en la Argentina. En 1899 publicó Educación para la mujer, en 1909 publicó Primeros auxilios en el caso de accidente e indisposiciones repentinas, y un año después publicó La educación del ciego y cuidado del enfermo. Nunca logró ser titular de cátedra de la universidad. En uno de sus discursos se refiere con pena a la discriminación de género que sufrió toda su vida: “Fue únicamente a causa de mi condición de mujer (según refirieron oyentes de los miembros de la mesa examinadora) que el jurado dio en este concurso de competencia por examen, un extraño y único fallo: no conceder la cátedra ni a mí ni a mi competidor, un distinguido colega”.

Fuentes:

http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1852-99922010000400003

http://www.biografiasyvidas.com/biografia/n/nightingale.htm

http://www.vix.com/es/btg/curiosidades/58045/6-mujeres-que-hicieron-historia-en-la-medicina

 

 

Registrate

 

También te podría interesar

Arriba