X

¡Registrate Ahora!

¡Registrate gratis!
Accedé a los beneficios,
y descargá la ficha digital con:

- Guía de autoexamen
- Consejos cómo cuidarse


Por la presente autorizo a Tvcrecer S.R.L a utilizar mis datos de modo confidencial para informarme de campañas promocionales que considere de mi interés. Los datos serán incluidos en una base de datos de Tvcrecer S.R.L con domicilio en Blanco Encalada 193 of: 67 y serán tratados con absoluta confidencialidad únicamente para los fines aquí descriptos. Se me informa que podré ejercer en cualquier momento derecho de acceso y solicitar la rectificación, actualización, inclusión o supresión de los datos, mediante una comunicación escrita a Blanco Encalada 193 of: 67 o al email info@tvcrecer.com. También podré ejercer en cualquier momento el derecho de bloqueo o retiro de los datos de dicha base. Se considerará legítimo el tratamiento de los datos hasta no se reciba dicha comunicación escrita.

¿Sabías qué por pertencer a esta comunidad, contás con todos estos beneficios.?*

Para obtener mayor información comunicate al 011 47660874.

¡Registrate gratis!

Y empezá a disfrutarlos
desde este momento.

Enfermedades de invierno
1

Enfermedades típicas del invierno ¿cómo cuidarse?

El descenso de las temperaturas que acompañan a la época invernal, genera las llamadas enfermedades estacionales, siendo las infecciones respiratorias muy comunes tanto en niños como en adultos. La Asociación Argentina de Medicina Respiratoria, informa sobre algunos cuidados necesarios para este momento del año.

Durante el invierno, existe un aumento de circulación de gérmenes. Se trata especialmente de virus, que son los precursores de cuadros infecciosos -en su mayoría de bajo riesgo- y que ceden de manera espontánea entre 5 a 7 días luego de haberse iniciado el cuadro, no se tratan con antibióticos y presentan mejoría sintomática con antitérmicos.

Las enfermedades típicas del invierno
Resfrío: es el de mayor frecuencia y dura de 3 a 5 días. Los síntomas son: estornudos, congestión y secreción nasal, escasa tos seca, dolor de cabeza y fiebre no muy alta. El tratamiento se basa en aliviar los síntomas, con analgésicos, descongestivos y/ o antihistamínicos.
Gripe o Influenza: dura entre 5 y 10 días. Se trasmite por contacto con secreciones de personas infectadas a través de las gotitas que se diseminan al toser o estornudar, y de superficies u objetos contaminados con estas secreciones. Los síntomas son más intensos, con mayor congestión y secreción nasal, dolor de garganta, fiebre alta, dolores musculares y tos seca, que puede luego ser con secreciones. Al igual que en el resfrío, se tratan los síntomas.
IMPORTANTE: La gripe puede presentar complicaciones, se debe estar atento y consultar rápidamente ante la presencia de síntomas como falta de aire o dificultad para respirar, aumento de la tos con catarro amarillo o verde, dolor en el tórax.
Bronquitis-Traqueítis: es la inflamación de los bronquios o la tráquea, que son los conductos por donde circula el aire. Los síntomas son tos con mayor producción de secreciones y, en algunos casos, cuadros de broncoespasmo. La causa es de origen viral en el 80% de los casos, los antibióticos están indicados según el criterio médico.
Neumonía: los síntomas son fiebre alta, tos con expectoración amarrillo-verdosa o sanguinolenta, dolor en el tórax, decaimiento general, falta de aire. Es la infección más severa de las vías respiratorias, en algunos casos requiere internación. La causa más frecuente es por bacterias y se trata con antibióticos.

El modo de prevenir infecciones respiratorias graves es vacunándose. Las vacunas son la antigripal, que debe ser aplicada todos los años y la anti- neumococcica, es la vacuna contra el neumococo, una bacteria que produce neumonía y otras enfermedades; existen 2 tipos que se diferencian por el número de cepas y por su capacidad para producir inmunidad. Las vacunas son de aplicación gratuita en los grupos de riesgo.

Recomendaciones

  • La presencia de síntomas como congestión nasal, estornudos y tos seca, generalmente son de causa viral y no requieren antibiótico.
  • Mantenerse alerta por posibles complicaciones y acudir a la consulta en forma temprana en casos de personas con enfermedades de base: cardiológicas, respiratorias, diabetes, renales y oncológicas.
  • Conocer si la persona aplica a la indicación de vacunación antigripal o anti-neumococcica.
  • Generar espacios limpios y con ventilación adecuada.
  • Lavarse las manos en forma frecuente por 10 segundos con jabón regular o con alcohol gel.
  • Al toser o estornudar taparse con el brazo o cara interna del codo, evitando usar la mano.
  • Tirar a la basura los pañuelos descartables después de usarlos.

 
Asesoraron: Dra. Alejandra González (MN 80414) y Dr. Marco Solís (MN 124242). Coordinadores de la Sección de Infecciones Pulmonares de la Asociación de Medicina Respiratoria.

 

Registrate

 

También te podría interesar

Arriba