X

¡Registrate Ahora!

¡Registrate gratis!
Accedé a los beneficios,
y descargá la ficha digital con:

- Guía de autoexamen
- Consejos cómo cuidarse


Por la presente autorizo a Tvcrecer S.R.L a utilizar mis datos de modo confidencial para informarme de campañas promocionales que considere de mi interés. Los datos serán incluidos en una base de datos de Tvcrecer S.R.L con domicilio en Blanco Encalada 193 of: 67 y serán tratados con absoluta confidencialidad únicamente para los fines aquí descriptos. Se me informa que podré ejercer en cualquier momento derecho de acceso y solicitar la rectificación, actualización, inclusión o supresión de los datos, mediante una comunicación escrita a Blanco Encalada 193 of: 67 o al email info@tvcrecer.com. También podré ejercer en cualquier momento el derecho de bloqueo o retiro de los datos de dicha base. Se considerará legítimo el tratamiento de los datos hasta no se reciba dicha comunicación escrita.

¿Sabías qué por pertencer a esta comunidad, contás con todos estos beneficios.?*

Para obtener mayor información comunicate al 011 47660874.

¡Registrate gratis!

Y empezá a disfrutarlos
desde este momento.

1

Diabetes: una amenaza cada vez más frecuente para el corazón

tvsana agradece a la Fundación Cardiológica Argentina 
Se calcula que en la actualidad aproximadamente 350 millones de personas en todo el mundo padecen Diabetes; por lo que la educación resulta fundamental para lograr un diagnóstico a tiempo que habilite tomar medidas que permitan controlarla.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), entre el 50 y 80% de los pacientes diabéticos muere a causa de las enfermedades colaterales que van apareciendo. Asimismo, para 2030 prevé que se duplicarán las muertes cardiovasculares por diabetes ya que esta enfermedad se asocia íntimamente con la obesidad y el sedentarismo, las cuales se han convertido en verdaderas epidemias del mundo occidental.

Situación en nuestro país

En Argentina, la Diabetes es una enfermedad muy frecuente. Según la Tercera Encuesta Nacional de Factores de Riesgo, del año 2013, 1 de cada 10 adultos es diabético. Estas cifras demuestran la prevalencia de la enfermedad y su impacto en la salud pública.

Pero, más alarmantes aún son los datos de obesidad, demostrando que 2 de cada 10 adultos son obesos. Si a esto le sumamos el sobrepeso, llegamos a la conclusión de que el 57% de los argentinos tiene exceso de peso, lo que constituye una verdadera amenaza ya que junto al sedentarismo, son los factores de riesgo más importantes de la Diabetes tipo 2.

Tipos de Diabetes

Más del 90% de los casos de diabetes en el mundo corresponden a la llamada Diabetes Tipo 2, caracterizada por una “resistencia a la insulina”; y a pesar de que existen concentraciones elevadas de esta hormona en la sangre, no logra su efecto. Los principales factores que predisponen la resistencia a la insulina son el exceso de peso y la falta de actividad física, situaciones cada vez más frecuentes debido al estilo de vida que llevamos.

La Diabetes tipo 1, en cambio, es consecuencia de una escasa producción de insulina por parte del páncreas. Es más frecuente en niños y jóvenes, y tiene predisposición genética. Sin embargo, representa menos del 10% de los casos.

¿Cómo prevenir su impacto cardiovascular?

Es importante saber que entre el 75 y 80% de las admisiones hospitalarias y muertes en personas diabéticas es debido a la enfermedad cardiovascular, por lo que la incidencia de la enfermedad aterosclerótica es mayor en pacientes diabéticos que en la población general.

Asimismo, los pacientes diabéticos tienen de 2 a 4 veces más posibilidades de presentar enfermedad coronaria o accidente cerebral, y muchos de ellos desarrollan infarto de miocardio sin dolor.

Por eso, es fundamental que las personas diabéticas puedan disminuir su riesgo cardiovascular a partir de un estilo de vida saludable, recomendación que también cabe para la población en general. Esto implica tener una alimentación equilibrada, que permita mantener el peso ideal, practicar regularmente ejercicio aérobico (30 minutos diarios o 150 minutos semanales), y no fumar. Todas estas medidas disminuyen la prevalencia de la enfermedad y, en aquellos que ya la padecen, facilita su tratamiento.

Además, según el caso particular, puede ser necesario utilizar medicación específica para controlar la presión arterial y el colesterol. Todas estas medidas en conjunto son capaces de disminuir marcadamente el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares.

Por la Fundación Cardiológica Argentina – Con el asesoramiento del Dr. Álvaro Sosa Liprandi (Médico Cardiólogo – MN 58.012)

 

Registrate

 

También te podría interesar

Arriba