X

¡Registrate Ahora!

¡Registrate gratis!
Accedé a los beneficios,
y descargá la ficha digital con:

- Guía de autoexamen
- Consejos cómo cuidarse


Por la presente autorizo a Tvcrecer S.R.L a utilizar mis datos de modo confidencial para informarme de campañas promocionales que considere de mi interés. Los datos serán incluidos en una base de datos de Tvcrecer S.R.L con domicilio en Blanco Encalada 193 of: 67 y serán tratados con absoluta confidencialidad únicamente para los fines aquí descriptos. Se me informa que podré ejercer en cualquier momento derecho de acceso y solicitar la rectificación, actualización, inclusión o supresión de los datos, mediante una comunicación escrita a Blanco Encalada 193 of: 67 o al email info@tvcrecer.com. También podré ejercer en cualquier momento el derecho de bloqueo o retiro de los datos de dicha base. Se considerará legítimo el tratamiento de los datos hasta no se reciba dicha comunicación escrita.

¿Sabías qué por pertencer a esta comunidad, contás con todos estos beneficios.?*

Para obtener mayor información comunicate al 011 47660874.

¡Registrate gratis!

Y empezá a disfrutarlos
desde este momento.

Consejos para la prevención y tratamiento de las diarreas

La diarrea es una condición que en promedio debemos afrontar 4 veces por año, siendo la población que corre mayor riesgo los más pequeños y los adultos mayores. Sus orígenes son diversos y sus maneras de prevención también. 

Se originan mayoritariamente por infecciones virales o bacterianas, por contacto con una persona infectada o a partir de intoxicaciones con alimentos o agua contaminados. También se presentan casos ante la administración de determinados medicamentos, como los antibióticos.

Los especialistas aconsejan medidas de prevención para evitar sufrir alguno de estos incómodos cuadros, como por ejemplo mantener una higiene adecuada, lavarse las manos frecuentemente, enjuagar frutas y verduras, refrigerar correctamente los alimentos, no beber agua de fuentes no seguras y evitar el contacto con gente infectada. En el caso de antecedentes de diarreas por antibióticos o diarrea del viajero, se aconseja la utilización de ciertos probióticos.

Ante los primeros síntomas recomiendan la consulta con el especialista.

El ingreso de virus o bacterias a nuestro organismo, ya sea a través de alimentos o agua en mal estado o por el contacto con personas infectadas, provoca una serie de síntomas absolutamente molestos y muy limitantes, entre los que se destacan las diarreas agudas. Otras de las causas de estos episodios también son la administración de antibióticos y otras medicaciones, o beber agua de zonas alejadas a nuestro hogar habitual, ya que éstas contienen bacterias que al interactuar con la flora intestinal propia generan una pérdida del equilibrio y así, la generación de síntomas. Estos síntomas pueden ser agudos (gastroenterocolitis, enterocolitis o colitis) pero también pueden ser el gatillo inicial para desencadenar un estado inflamatorio crónico despertando trastornos funcionales digestivos como dispepsia y síndrome de intestino irritable.

Se estima que -en promedio- las personas padecen cuatro episodios de diarreas por año[1], siendo la población que corre mayor riesgo los más pequeños y los adultos mayores. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la diarrea es una de las principales causas de muerte en menores de cinco años de edad: cada año fallecen por este motivo cerca de 2 millones de niños[2]. “Por eso, recomendamos enfáticamente tomar muy seriamente cualquier episodio de gastroenterocolitis, consultando inmediatamente al médico y tomando medidas de prevención, eventualmente incluyendo aquellos tratamientos de probada eficacia”, manifestó el Dr. José Tawil, médico gastroenterólogo, miembro del Centro ‘Gastroenterología Diagnóstica y Terapéutica (Gedyt).

Los especialistas recomiendan estar atentos y tomar algunas medidas sencillas de prevención, como mantener una higiene adecuada, lavarse las manos con frecuencia, enjuagar correctamente las frutas y verduras, refrigerar los alimentos y solo beber agua de una fuente segura. También evitar el contacto con gente infectada y acudir inmediatamente al médico ante la aparición de los primeros síntomas de diarrea. “Ante la sospecha de un cuadro de diarrea aguda de causa infecciosa (viral o bacteriana), debemos consultar con el médico y colaborar con el cuadro tomando medidas para mejorar los síntomas, como por ejemplo reposo, manejo de la fiebre, restricción de ciertos alimentos de la dieta habitual y reposición de los líquidos perdidos, preferentemente con agua mineralizada o bebidas sin azúcar (caldos, té, etc.). También es posible mitigar el cuadro desde los primeros síntomas con el uso de opciones naturales de venta libre como un compuesto en base al probiótico ‘saccharomyces boulardii’ que en forma rápida y segura restaura la función gastrointestinal normal y modifica el curso del episodio”, sostuvo el Dr. Tawil, quien también es miembro de la Sociedad Argentina de Gastroenterología (SAGE).

Otro de los motivos que generan este tipo de diarreas es el tratamiento con ciertas medicaciones, especialmente antibióticos con amoxicilina/ampicilina y ácido clavulánico, que agreden e inflaman a la flora intestinal generando incremento de la permeabilidad intestinal, activación de las células inmunológicas de la pared intestinal, e incremento de la secreción y motilidad intestinal con la consiguiente diarrea. En estos casos, es recomendable también la administración simultánea del antibiótico y el probiótico Saccharomyces boulardii, que ayuda a evitar la adhesión y la acción de las bacterias en las células intestinales y que provoca un efecto antiinflamatorio, previniendo la aparición de diarreas.

Los probióticos son microorganismos que causan una influencia positiva en la salud de quienes los ingieren. El Saccharomyces boulardii es una levadura que restablece el equilibrio del ecosistema intestinal, restaurando la función fisiológica de la mucosa y estimulando las defensas inmunológicas. Actúa sobre los mecanismos de absorción y secreción de agua en el intestino y -consecuentemente- mejora las diarreas. A diferencia de otros probióticos, es resistente a la acción nociva de los antibióticos y de los jugos gástricos, no produce estreñimiento y disminuye el poder de algunas bacterias a nivel intestinal como la shigella y el clostridium difficile, dos de las bacterias más agresivas, la segunda, una causa muy frecuente de diarreas intrahospitalarias. Entre sus presentaciones recientemente fue lanzada una dosificación de venta libre.

Floratil®, cuyo principio activo es el probiótico Saccharomyces boulardii, es fabricado en Francia para más de 108 países, y en Argentina es distribuido por el laboratorio Temis Lostaló, siendo el medicamento en base a probióticos número uno en ventas en el mundo (en dosis administradas y en evidencia científica). Su efectividad está avalada por numerosos estudios a nivel mundial que demuestran, entre otras conclusiones, una disminución significativa de la diarrea (cantidad y periodicidad de las deposiciones) al segundo día de uso[3], un 25 por ciento de reducción de la duración de la diarrea[4] y un 81 por ciento de disminución de la diarrea asociada a antibióticos[5]. También está demostrada su eficacia en la prevención de la diarrea del viajero y recientemente se le han comprobado beneficios en el tratamiento de erradicación del helicobacter pylori, ya que no solo mejora el rendimiento del tratamiento convencional de erradicación sino que además disminuye los efectos adversos de los antibióticos incluidos en el tratamiento de erradicación.

Adicionalmente, el producto cuenta con el aval de diversas sociedades científicas, como la Sociedad Europea de GastroPediatría, las Guía Inglesa NICE y las Guías Iberoamericanas para el tratamiento de la Gastroenteritis Aguda.
La presentación de Venta Libre de Floratil fue lanzada también con todo éxito en Estados Unidos, Canadá, Portugal, Finlandia, Brasil y Chile.

Sobre la flora intestinal

La flora intestinal está compuesta por una gran cantidad de bacterias, tanto malas como buenas, que contribuyen con la absorción de nutrientes y participan del sistema inmunitario del organismo. La flora es altamente sensible a agresiones tales como infecciones gastrointestinales virales y bacterianas y al consumo de antibióticos.

Los medicamentos más utilizados para el tratamiento de la diarrea aguda son sintomáticos, es decir que trabajan sobre los síntomas pero que no resuelven el principal problema causal de la diarrea, que es el desbalance del ecosistema gastrointestinal por agresión a la flora intestinal. Además, pueden provocar efectos adversos indeseados. En contrapartida, el producto basado en el probiótico Saccharomyces boulardii, constituye una de las alternativas más efectivas y elegidas por los médicos de todo el mundo para tratar la diarrea. Actúa contribuyendo a restablecer la flora intestinal y a mejorar el proceso de diarrea instalado. Además inhibe la secreción intestinal provocada por agentes virales y bacterianos. Puede ser administrado sin riesgo alguno para los pacientes (incluidos los bebés, mujeres embarazadas, diabéticos y personas mayores).

Saccharomyces boulardii está indicado en diarreas agudas y recurrentes, así como en diarreas infecciosas, gastroenteritis, enteritis, enterocolitis, colitis, y otros tipos de diarreas patológicas, por antibioticoterapia, en la diarrea del viajero y asociado al tratamiento de erradicación del helicobacter pylori. Más de 250 citas bibliográficas avalan su eficacia y seguridad, que le permiten estar registrado en más de 100 países. La forma de administración es mediante cápsulas para consumir con líquidos o sobres con polvo que se diluye en líquidos (jugo, té u otros).

Causas más frecuentes de diarrea
Gastroenterocolitis viral: infección viral leve que desaparece en pocos días.
Intoxicación alimentaria debido a bacterias que ingresan junto al alimento en mal estado.
Diarrea del viajero: debido al consumo de alimentos o agua contaminados con bacterias y parásitos.
Medicamentos: en especial antibióticos, laxantes y quimioterapia.
Síndrome de Intestino Irritable: como parte de este trastorno funcional, en la variante síndrome de intestino irritable a predominio diarrea.
Intolerancia a la lactosa.
Con menos frecuencia, enfermedades inflamatorias tales como la enfermedad de Crohn, la colitis ulcerosa y la enfermedad celíaca, que suelen presentarse más frecuentemente con diarrea crónica.

 

Registrate

 

También te podría interesar

Arriba