X

¡Registrate Ahora!

¡Registrate gratis!
Accedé a los beneficios,
y descargá la ficha digital con:

- Guía de autoexamen
- Consejos cómo cuidarse


Por la presente autorizo a Tvcrecer S.R.L a utilizar mis datos de modo confidencial para informarme de campañas promocionales que considere de mi interés. Los datos serán incluidos en una base de datos de Tvcrecer S.R.L con domicilio en Blanco Encalada 193 of: 67 y serán tratados con absoluta confidencialidad únicamente para los fines aquí descriptos. Se me informa que podré ejercer en cualquier momento derecho de acceso y solicitar la rectificación, actualización, inclusión o supresión de los datos, mediante una comunicación escrita a Blanco Encalada 193 of: 67 o al email info@tvcrecer.com. También podré ejercer en cualquier momento el derecho de bloqueo o retiro de los datos de dicha base. Se considerará legítimo el tratamiento de los datos hasta no se reciba dicha comunicación escrita.

¿Sabías qué por pertencer a esta comunidad, contás con todos estos beneficios.?*

Para obtener mayor información comunicate al 011 47660874.

¡Registrate gratis!

Y empezá a disfrutarlos
desde este momento.

Cáncer de próstata, el de mayor incidencia en hombres en Argentina

Cada año se detectan unos 3.700 casos. Su mortalidad viene descendiendo un 4% anual. 

El cáncer de próstata, como el que padece el DT del Sevilla Eduardo Berizzo, es el de mayor incidencia en hombres en la Argentina, y es el tercero en cuanto a mortalidad, detrás del cáncer de pulmón y el cáncer colorrectal en hombres, según informa el Instituto Nacional del Cáncer.

“Si bien la mayor parte de los casos de cáncer de próstata se dan en mayores de 70 años, hay un 5% de casos que se presentan en menores de 50, y en estos casos suelen ser más agresivos por las características biológicas, porque depende mucho de las hormonas masculinas”, explica a Clarín el doctor Juan Lacava, presidente de la Asociación Argentina de Oncología Clínica.

Se trata de un tumor maligno con origen en las células prostáticas. Suele crecer lentamente, por lo que muchas veces no se detectan síntomas en los estadios preliminares de la enfermedad. Tampoco existe un screening válido (como puede ser el autoexamen mamario en las mujeres) para detectarlo. Por eso, remarca el especialista, es muy importante prestar atención a los síntomas. “Ni bien se empieza con un síntoma tiene que hacerse el diagnóstico de la enfermedad. El alerta tiene que ser por las molestias”, dice Lacava.

Esas molestias se dividen en dos grandes grupos: trastornos urinarios o sexuales. “Si un hombre empieza con molestias en la pelvis, nota un chorro débil al orinar, tiene que levantarse muchas veces durante la noche para ir al baño, o se queda con sensación de ganas de orinar, son síntomas inespecíficos, pero que en una persona joven que empieza con esos síntomas y no pasan, debe consultar”, añade Lacava.

En cuanto a los síntomas de índole sexual, el especialista dice que si un hombre nota cambios en su desempeño, esto puede deberse a la próstata inflamada. En este caso, también es bueno consultar.

La clave, afirma, es el tiempo. Si los síntomas se mantienen a lo largo de dos o tres semanas, es importante consultar.

La forma de diagnóstico más rápida y simple es el tacto rectal. “A nadie le gusta, pero hay que hacerlo”, remarca Lacava. “No hay que tener miedo, porque tiene solución, lo importante es consultar”.

En cuanto al pronóstico, es un tipo de cáncer que se puede tratar con tratamientos menos agresivos que la quimioterapia. “Mucha parte del tratamiento se hace con antihormonales. También hay nuevas radioterapias muy focalizadas y altamente curativas. “El pronóstico suele ser mejor que otros tipos de cáncer. Si se diagnostica temprano, tiene altas probabilidades de cura”, agregó el especialista.

Aunque no se conocen con precisión las causas de este tipo de cáncer, sí se sabe que los antecedentes familiares cuentan: hay mayor riesgo de padecerlo el padre o hermano de la persona tuvo la enfermedad.

Según datos del INC a 2016 en la Argentina se detectaron ese año 3.701 casos de cáncer de próstata. La tasa de mortalidad de este tipo de cáncer es de 12,5 cada 100.000 habitantes.

La buena noticia es que la mortalidad del cáncer de próstata viene descendiendo en la Argentina desde el año 2008, a un ritmo de 4% anual.

Fuente: Clarín

 

Registrate

 

También te podría interesar

Arriba