La revisión de tus pies debe ser por lo menos una vez al año.

La AOFAS advierte que cuando se elige calzado inadecuado, la fricción y presión excesivas pueden producir desde ampollas hasta úlceras, aunque no exista neuropatía.

¿Cómo elegir zapatos para personas con diabetes? Los zapatos para diabetes son un punto importante en la mejora de la calidad de vida de los pacientes con esta enfermedad.

Fue en el año 1993 cuando la Organización Mundial de la Salud (OMS), propuso una definición consensuada para el concepto “calidad de vida” como la percepción personal de un individuo, su situación en la vida dentro de los valores en los que vive y el contexto cultural en relación con sus objetivos, expectativas, valores e intereses.

Zapatos para diabetes: cómo elegirlos

Al respecto, la American Orthopaedic Foot & Ankle Society (AOFAS) indica que, ante la evidencia de falta de sensibilidad o neuropatía en pies, resulta de vital importancia utilizar calzado especial para personas con diabetes, aunque se sugiere que desde las primeras etapas de la enfermedad se elija calzado apto.

Los zapatos para la diabetes ideales, deberán cumplir con 3 objetivos básicos:

1. Reducir impacto en la base del pie y la ruptura del pie dentro del calzado

2. Limitar el movimiento de las articulaciones en el pie para disminuir la inflamación y el dolor

3. Aliviar zonas de presión excesiva en el pie.

La American Diabetes Association (ADA), refiere que las personas con diabetes deberán realizarse un examen completo de sus pies por lo menos una vez al año y estas pueden ser más frecuentes cuando se detecta algún problema en los pies.

Se sugiere elegir zapatos conforme la etapa de la enfermedad y las lesiones que pueda presentar en el momento de la valoración por un especialista.

Un zapato para cada etapa

1ª Etapa. Si te encuentras en una etapa temprana de la enfermedad y no existen antecedentes de pérdida de sensibilidad en los pies u otros problemas, basta con elegir zapatos adecuados al calce.

Los materiales que elijas deben ser suaves y con una suela absorbente al impacto y el talle correcto.

Cuando existe pérdida de sensibilidad, la elección del calzado deberá ser por personal calificado; zapatos que se adapten a la forma de los pies y ajustado alrededor del talón.

El tipo de calzado especial que pueden recetar por los médicos son: calzado profundo, calzados sanadores, ortesis o agregados, modificaciones externas del calzado o calzados a la medida

Atención. La AOFAS advierte que cuando se elige calzado inadecuado, la fricción y presión excesivas pueden producir desde ampollas hasta úlceras, aunque no exista neuropatía.

Las recomendaciones…
Las recomendaciones establecidas por la ADA para el cuidado de los pies en pacientes con diabetes, están:

1. Mantener glucosa en sangre dentro de parámetros normales

2. Revisar diariamente los pies

3. Detectar manchas rojas, cortes, inflamación o ampollas y acudir con el especialista ante la presencia de alguna de estas

4. Planificación de un programa de actividad física con un especialista

5. Lavar los pies todos los días

6. Aplicar loción de pies sobre el empeine y la planta de los pies.

7. No caminar con pies descalzos

8. Cortar las uñas de los pies derechas y en línea recta.

9. Limar los bordes de las uñas

10. Usar medias y calzado aptos en todo momento

11. Proteger los pies de calor y frío.

Finalmente se sugiere que si se encuentran sentados, los pacientes con diabetes deberán poner los pies en alto para mejorar la circulación hacia los pies;

Hay que evitar almohadillas, mantas eléctricas o bolsas de agua caliente.

fuente: su médico

Comentar

Registrate, Obtené Beneficios y ganá Premios

Registrate

CONSEJO DEL DIA - DR. DIEGO MONTES DE OCA

CONSEJO DEL DIA - DR. DIEGO MONTES DE OCA

“Sabías que hacer crucigramas estimula la memoria ”

Dr. Diego Montes de Oca
MN: 84881

Quiero recibir notificaciones de...