Le dieron tres meses de vida hace dos años cuando encontraron que su cáncer de seno había hecho metástasis. Pero la inmunoterapia erradicó todas las células malignas de su cuerpo.

Hace dos años, los médicos le dijeron a Judy Perkins que le quedaban tres meses de vida debido a un cáncer de seno que había hecho metástasis y estaba en fase terminal. Hoy, no sólo ha excedido esos pronósticos, sino que su organismo está libre de la enfermedad gracias a una nueva terapia experimental que podría transformar radicalmente el tratamiento contra el cáncer.

El tratamiento es muy personalizado y consiste en dar a la persona un “fármaco viviente”, creado a partir de las células del propio paciente. Así lo describe a la BBC Steven Rosenberg, Jefe de Cirugía del Instituto Nacional del Cáncer. “Estamos hablando de un tratamiento personalizado a un nivel inimaginable”, dice.

Aun está en fase experimental y requiere de muchos más ensayos clínicos antes de que pueda implementarse a mayor escala, pero brinda un nuevo abordaje que ayudaría al sistema inmune a combatir algunos de los tipos más comunes de cáncer.

A grandes rasgos, la terapia consiste en analizar una muestra de ADN del cáncer de cada paciente para identificar mutaciones específicas de su malignidad. Después, buscan células T en el tejido del tumor y luego determinan el tipo y las extraen de los glóbulos blancos para luego cultivarlas en un laboratorio.

Evitar la quimioterapia tras la cirugía, una nueva posibilidad que beneficiaría a miles de mujeres
“Las propias mutaciones que generan el cáncer terminan siendo su talón de Aquiles”, explica Rosenberg.
A Perkins, de 52 años, le inyectaron 90 billones de células, junto a medicamentos que activan el sistema inmune.

“Una semana después de la terapia empecé a sentir algo. Tenía un tumor en mi pecho que sentía se estaba encogiendo”, relata Perkins a la BBC. En dos semanas el tumor ya no estaba allí.

Fue entonces cuando le dijeron que se había curado. “Los doctores estaban muy emocionados saltando por todas partes”, recuerda. Ahora se ha dedicado a disfrutar de las actividades que más disfruta como lo es el practicar kayaking.

Sin embargo, los especialistas advierten que los resultados provienen de un único paciente y que se requieren muchos ensayos clínicos para corroborar los hallazgos. El problema con la inmunoterapia es que funciona muy bien para algunos pacientes; pero para la gran mayoría no reporta beneficios.

fuente: univision

Comentar

Registrate, Obtené Beneficios y ganá Premios

Registrate

CONSEJO DEL DIA - DR. DIEGO MONTES DE OCA

CONSEJO DEL DIA - DR. DIEGO MONTES DE OCA

“Sabías que hacer crucigramas estimula la memoria ”

Dr. Diego Montes de Oca
MN: 84881

Quiero recibir notificaciones de...