Un 70% de las mujeres que sufren cáncer de mama en la etapa inicial podrán seguir un tratamiento menos agresivo, según un nuevo estudio.

Buenas noticias para las mujeres que padecen cáncer de mama, el más común en el mundo y en EEUU. Siete de cada diez mujeres que padecen la forma más común de este cáncer en su etapa temprana y un riesgo medio de recurrencia podrán saltarse la quimioterapia una vez se les hayan extirpado los tumores sin socavar sus posibilidades de superar la enfermedad, anunciaron el domingo investigadores de Estados Unidos en un estudio sin precedentes que utilizó pruebas genéticas para medir el riesgo de cada paciente.

Los datos, presentados en la reunión anual de la Asociación Americana de Oncología Médica (ASCO), proporcionan tranquilidad a los médicos y pacientes que pueden usar la información genómica para tomar mejores decisiones de tratamiento en mujeres con cáncer de mama en etapa inicial, destacó el oncólogo de esta asociación Harold Burstein.

“El impacto es enorme”, dijo el jefe del estudio, el doctor Joseph Sparano, del Centro Médico Montefiore en Nueva York, que señaló que la mayoría de las mujeres en esta situación no necesitan tratamiento más allá de cirugía y terapia hormonal. “Nuestro estudio muestra que la quimioterapia se puede evitar en aproximadamente el 70% de estas mujeres”, señaló. Sparano, no obstante, indicó que algunas mujeres de 50 años o menos podrían beneficiarse de la quimioterapia independientemente de cuáles sean los resultados de esta prueba. La edad mediana de diagnosis de cáncer de mama en EEUU es de 62 años.

La investigación se centró en casos en los que el valor de la quimioterapia es cada vez más dudoso, es decir, cuando el cáncer está en la etapa inicial y no se ha diseminado a los ganglios linfáticos.

El tratamiento habitual es la cirugía para extirpar el rumor, radioterapia y quimioterapia antes o después de la operación. En algunos casos, además, incluye una terapia hormonal que prosiguen durante cinco años después de recibir el diagnóstico. Los médicos saben que la mayoría de mujeres no necesitan la quimioterapia, pero hoy por hoy tienen pocas maneras de identificar con seguridad a estas pacientes.

Ahora se sabe que el 70% de las mujeres que sufren el cáncer de mama de mejor pronóstico pueden ahorrarse la quimioterapia y sus efectos segundarios. Además de nauseas o caída del cabello, la quimioterapia puede ocasionar daños en el corazón o incrementar los riesgos de sufrir infecciones. Los investigadores concluyeron que estas mujeres no viven más por someterse a este tratamiento.

Para saber quiénes deben pasar por sesiones de quimio, se utiliza una herramienta llamada test de diagnóstico molecular. Aunque estos test están muy implantados en países desarrollados, existían dudas sobre su utilidad en algunas pacientes. Concretamente, este test divide los resultados en tres grupos en función del riesgo de recurrencia (bajo, medio y alto). No había dudas con respecto a los extremos (bajo y alto), pero un elevado número de pacientes con riesgo medio reciben quimioterapia sin necesitarla realmente. La nueva prueba identifica de manera clara qué hacer en estos casos.

El doctor Javier Cortés, oncólogo del Hospital Ramón y Cajal, en Madrid (España) explicó a Efe que se trata de pacientes con tumores hormonopositivos, HER2 negativo y ganglios negativos. De ellas, “las que tienen un riesgo intermedio que se determina con una prueba denominada Oncotype, en principio, no van a necesitar tratamiento con quimioterapia con porcentajes de curación muy parecidos”.

“Es un gran avance”, subrayó este oncólogo.

El estudio, llamado TAILORx, comenzó en 2006 y recibió financiación del Instituto Nacional del Cáncer y de las recaudaciones con el timbre postal que hacen alusión al cáncer de seno en Estados Unidos. Los resultados fueron examinados el domingo en la Conferencia de la Sociedad de Oncología Clínica de Estados Unidos en Chicago y los publicó el New England Journal of Medicine.

Según Sparano, es la prueba de tratamiento de cáncer de mama más grande (participaron 10,273 mujeres) y el primer ensayo de medicina de precisión jamás realizado.

fuente:

New England Journal of Medicine.

Asociación Americana de Oncología Médica

Comentar

Registrate, Obtené Beneficios y ganá Premios

Registrate

CONSEJO DEL DIA - DR. DIEGO MONTES DE OCA

CONSEJO DEL DIA - DR. DIEGO MONTES DE OCA

“Adultos, el sexo es muy bueno a cualquier edad”

Dr. Diego Montes de Oca
MN: 84881

Quiero recibir notificaciones de...