Una locutora deformó su cara al intentar quitarse lo que creyó que era un granito en la nariz.

La alta exposición a los rayos solares es el principal factor para el desarrollo del cáncer de piel. Por eso los dermatólogos subrayan la importancia de utilizar protector solar. A los 42 años, Janet, una conductora de radio en Oklahoma, Estados Unidos, contrajo un cáncer de piel en la nariz luego de años de practicar running sin usar ningún tipo de prevención.

Para ella, todo comenzó cuando detectó que tenía un grano en la nariz mirándose al espejo. “El absceso se autodestruyó y comenzó a sangrar excesivamente”, explicó. La mancha en su rostro sangró durante tres semanas hasta que su marido la convenció de consultar al médico.

Tras ser evaluada, Janet dijo: “mi médico de atención primaria dijo que apostaba a que tenía un carcinoma de células basales. El dermatólogo lo confirmó con una biopsia. Me sorprendió”. Entonces debió someterse a una cirugía en la que se le extrajo un pedazo de la nariz del tamaño de una moneda. Posteriormente, Janet se hizo una cirugía estética. El cirujano le implantó un pedazo de piel de su propia frente.

El carcinoma basocelular es el cáncer de piel más frecuente, aunque el más agresivo es el melanoma. El carcinoma aparece como una elevación o herida que no termina de curar. Se suele localizar en la cabeza, cara, cuello o dorso de las manos y es curable en un 90 por ciento de los casos.

pieles

Janet se recuperó satisfactoriamente de la enfermedad aunque debió enfrentar la discriminación social. “Fue una herida abierta dolorosa y emocionalmente fue horrible. Sentía que la gente me miraba y cuando iba al súper me dejaban sola en los pasillos”.

Al relatar su drama en las redes sociales recibió el apoyo de personas que se habían sometido al mismo tratamiento. “Es desgarrador pensar que los que pasan por esto sienten que necesitan ocultarse”, sostuvo.
Según datos de la American Academy of Dermatology, el cáncer de piel es la forma de cáncer más común en los EE.UU. Allí, se diagnostican aproximadamente 9.500 casos de cáncer de piel por día.

En nuestro país, uno de cada tres casos de cáncer que se diagnostican es de piel y la causa principal es la sobreexposición a la luz solar, según la Sociedad Argentina de Dermatología. La entidad subraya la importancia del control periódico de lunares o lesiones que puedan ser malignas.

fuente: clarin

Comentar

Registrate, Obtené Beneficios y ganá Premios

Registrate

CONSEJO DEL DIA - DR. DIEGO MONTES DE OCA

CONSEJO DEL DIA - DR. DIEGO MONTES DE OCA

“Adultos, el sexo es muy bueno a cualquier edad”

Dr. Diego Montes de Oca
MN: 84881

Quiero recibir notificaciones de...