Café y diabetes, ¿una buena o mala relación? Familiares y personas con diabetes mellitus se preguntan, ¿qué tipo de café puede tomar un diabético?, ¿puedo tomar café con diabetes ?, ¿cuál es el mejor café para personas con diabetes? o ¿qué tipo de café puede tomar un diabético? Tenemos las respuestas para vos.

De acuerdo con la Biblioteca Digital de la Medicina Tradicional Mexicana de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), la mayoría de los efectos que el café produce en el cuerpo es a través de la bebida que se obtiene de la semilla (infusión).

Al respecto, el artículo “Effects of coffe on type 2 diabetes mellitus” publicada en Nutrition muestra una revisión de evidencias que documentan los efectos del café en la diabetes; sus efectos en la tolerancia a la glucosa, resistencia, secreción y sensibilidad a la insulina, captación de glucosa y metabolismo de la glucosa.

Café y diabetes: ¿café para la diabetes?

Se encontró que el consumo de café tiene efectos protectores sobre la diabetes mellitus tipo 2.

Esta investigación concluye que recomendar café para pacientes con diabetes no puede ser una sugerencia generalizada; las recomendaciones deben ser particulares e individualizadas pensando en los distintos tratamientos, síntomas y etapas de la enfermedad.

Sin embargo, la Federación Mexicana de Diabetes A.C. (FMD), refiere que la cafeína en exceso puede reducir la sensibilidad a la insulina produciendo así un aumento en la glucosa en sangre por el efecto de 2 hormonas: glucagón y adrenalina que favorecen la secreción de la glucosa almacenada en el hígado.

Por ello, la FMD sugiere que las personas con diabetes mellitus tipo 2 limiten el consumo de café.

El consumo máximo de cafeína diaria es menos del equivalente de 4 tazas; de 1 a 2 tazas máximo, sería la recomendación ideal para personas con diabetes.

Una taza con capacidad de 240 mililitros de café regular, contiene de 80 a 175 miligramos de cafeína.

¿Con leche?

Si se agrega crema o leche, se añaden carbohidratos a esta bebida y estos afectarían el nivel de glucosa en sangre, por lo que no es recomendable.

Pese a sus efectos protectores probados y la importancia del consumo moderado, en algunos casos se prohibe el consumo de café a pacientes con diabetes mellitus;

Por ello, es importante que siempre acudas a consulta con un especialista que valore tu recomendación de forma particular.

fuente: sumedico

Comentar

Registrate, Obtené Beneficios y ganá Premios

Registrate

CONSEJO DEL DIA - DR. DIEGO MONTES DE OCA

CONSEJO DEL DIA - DR. DIEGO MONTES DE OCA

“Sabías que hacer crucigramas estimula la memoria ”

Dr. Diego Montes de Oca
MN: 84881

Quiero recibir notificaciones de...