El Estado garantiza en forma gratuita las vacunas en hospitales públicos y centros de salud para los bebés (entre 6 y 24 meses, 2 dosis separadas por 4 semanas), las embarazadas (en todos los trimestres de gestación), las madres recientes (hasta 10 días después del parto), personas con factores de riesgo (de 2 a 64 años necesitan orden médica), mayores de 65 años y personal de salud.

Mitos que enferman

El objetivo principal de la campaña es promover la vacunación, pero no es el único. “Buscamos tener un enfoque superador, darle profundidad y derribar los mitos”, señala Vizzotti. A continuación, los más populares:

Mito 1: La gripe es un resfrío fuerte

?? No. La gripe es una enfermedad causada por el virus Influenza tipo A o B, que suele comenzar de repente, y se caracteriza por causar un cuadro de fiebre, dolor muscular importante, dolor de cabeza y debilidad general.

El resfrío es un cuadro respiratorio ocasionado por diferentes virus (coronavirus y rinovirus entre otros), se caracteriza por catarro de vías aéreas superiores, pudiendo estar o no acompañado de fiebre y con compromiso leve del estado general. No se asocia a complicaciones graves. Para los virus que provocan resfrío -que circulan en invierno junto con el de la gripe- no hay vacuna.

Mito 2: Nadie se muere por una gripe

?? Si bien la mayoría de los casos suelen resolverse favorablemente entre los 5 y 10 días de iniciados los síntomas, en ocasiones, especialmente en quienes pertenecen a los grupos de riesgo, la gripe puede generar complicaciones graves, requerir de internación y provocar la muerte.

En Argentina, la gripe provoca de 100 a 120 muertes anuales(aunque ese es el número de casos notificados, por lo que la cifra está subestimada). La mayoría de las personas fallecidas pertenecían a grupos de riesgo y no estaban vacunadas.

Mito 3: Tomar frío provoca gripe

?? En invierno solemos pasar más tiempo en espacios cerrados. Si un individuo está enfermo podrá contagiar a otros. Por lo tanto, lo que en enferma no es el frío sino el hacinamiento. La recomendación es ventilar ambientes, abrir ventanas en medios de transporte, lavarse las manos y cubrirse con el pliegue del codo al toser o estornudar.

Mito 4: La vacuna provoca gripe

?? No. la vacuna antigripal es inactivada, no contiene virus vivos por lo que no puede causar la enfermedad. Sin embargo, es importante tener en cuenta que esta vacuna NO protege contra resfríos, catarros o síndromes seudogripales provocados por otros virus, por lo cual la persona vacunada puede presentar algunos de estos cuadros y no tienen vinculación con la vacunación antigripal.

Mito 5: La vacuna se aplica una vez en la vida

?? El virus de la Gripe o Influenza sufre mutaciones; por este motivo, la fórmula de las vacunas se revisa periódicamente y la Organización Mundial de la Salud define las nuevas cepas que se incluirán en las vacunas cada año. Esto, sumado a que la protección de la vacuna dura 8-10 meses, hace necesario que la vacuna se aplique anualmente.

Mito 6: La gripe se cura con antibióticos

??No. Los antibióticos no son eficaces contra ningún virus.

“No deben indicarse antibióticos, tal como indica la estrategia de uso racional del antibiótico para reducir la resistencia antimicrobiana. Es una demanda muy importante de la población y los médicos muchas veces sobreindican antibióticos, sumado a las farmacias que venden sin receta”, manifiesta Vizzotti.

Una vez diagnosticado el cuadro gripal, hay antivirales que pueden utilizarse para acortar el período de enfermedad como el oseltamivir y otros. Estos tratamientos pueden reducir las complicaciones graves y las muertes. El tratamiento antiviral es especialmente importante para los grupos de alto riesgo y es más efectivo cuando se inicia dentro de las primeras horas de iniciado el cuadro clínico. Por eso, en caso de tener síntomas compatibles con gripe, es importante consultar precozmente al médico y no automedicarse.

fuente: clarín

Comentar

Registrate, Obtené Beneficios y ganá Premios

Registrate

CONSEJO DEL DIA - DR. DIEGO MONTES DE OCA

CONSEJO DEL DIA - DR. DIEGO MONTES DE OCA

“Sabías que hacer crucigramas estimula la memoria ”

Dr. Diego Montes de Oca
MN: 84881

Quiero recibir notificaciones de...