Para hacer conciencia de la importancia de cuidar la piel durante la exposición solar, cada 23 de mayo se conmemora el Día Mundial del Melanoma, un tipo cáncer que puede prevenirse.

Se trata de una enfermedad degenerativa de la piel y cuyo efectos pueden prevenirse sólo con diferenciar los lunares del cuerpo, lo que permite que la acción médica se aplique lo antes posible.

160.000 casos de melanoma son diagnosticados cada año en el mundo. Este es el tipo de cáncer de piel más agresivo.

En los últimos años ha aumentado el número de personas afectadas por este cáncer de piel, según datos de la Asociación Española Contra el Cáncer (Aecc). Por eso en los últimos tiempos se ha considerado como una epidemia mundial.

Causas. La principal causa de este tipo de cáncer es someterse a la exposición solar sin el suficiente cuidado. Para ello es necesario conocer bien el tipo de piel que se tiene y a que está expuesta.

Otra causa es la aplicación de cremas no avaladas y de garantía, al igual que la reutilización de estos productos con más de un año de vencidos, pues su efecto no es el mismo.
Por último la utilización de luz ultravioleta. El uso de cabinas de bronceado no es recomendado.

Prevención

Usar cremas y protectores solares de acuerdo a al tipo de piel, si se es de piel muy blanca y tiende a quemarse, se debe usar un protector de 50 o más, como lo indican los especialistas.

Hay que destacar que el 80% de los casos de este tipo de cáncer de piel se pueden prevenir con unas pautas de protección durante la exposición solar, según la Asociación Española de Dermatología y Venereología (Aedv).

Estar pendiente con los lunares que aparecen en el cuerpo ayuda a prevenir y evitar este cáncer.
Los dermatólogos recomiendan estar al tanto de lo los lunares que tiene el cuerpo y cuando salga uno se debe observar que tipo es, ya que según esa definición se puede notar si es maligno o no

Aprenda a identificar cambios o irregularidades

A. Asimetría: El lunar toma forma irregular.

B. Bordes: Los bordes en los lunares son irregulares.

C. Color: El lunar presenta diferentes tonalidades.

D. Diámetro: El lunar es más grande que una semilla.

E. Evolución: El crecimiento del lunar sucede en corto tiempo, por ejemplo, en semanas.

Tratamientos

El tipo de tratamiento que su medicó recomiende dependerá de la etapa en la que se encuentre la enfermedad al momento de ser diagnosticada.

Los melanomas en etapa cero no han crecido más allá de la epidermis. Por lo general, son tratados con cirugía para removerlos y un poco de piel alrededor para evitar residuos de la enfermedad. Algunos médicos consideran el uso de crema de imiquimod.

Los de Etapa uno y dos se tratan mediante una cirugía amplia, para remover el melanoma así como un margen de piel que está alrededor. La cantidad de piel removida depende del grosor y la ubicación del melanoma, aunque no es necesario extraer más de 2 cm de piel normal.

Los de tercera etapa son los que ya han alcanzado ganglios linfáticos. El tratamiento quirúrgico usualmente requiere la escisión amplia del tumor primario como en etapas más iniciales, junto con la disección de ganglios linfáticos afectados.

En la cuarta etapa ya son muy difíciles de curar, debido a que se han extendido a ganglios linfáticos distantes o a otras áreas del cuerpo.

Los tumores en la piel o los ganglios linfáticos agrandados que producen síntomas a menudo se pueden extirpar mediante cirugía o se pueden tratar con radioterapia.

La detección precoz en pacientes con melanoma es crítica, ya que diagnosticado a tiempo, puede curarse con tan solo una cirugía y esto evitara que la enfermedad continúe sus etapas.

fuente: http://hsbnoticias.com

Comentar

Registrate, Obtené Beneficios y ganá Premios

Registrate

CONSEJO DEL DIA - DR. DIEGO MONTES DE OCA

CONSEJO DEL DIA - DR. DIEGO MONTES DE OCA

“¿Cuantos minutos caminaste hoy? Camina!!”

Dr. Diego Montes de Oca
MN: 84881

Quiero recibir notificaciones de...