El aceite de oliva virgen extra produce una protección sobre los tejidos endoteliales y tiene un efecto anticoagulante y antiagregante igual o superior a los Omega3, según ha dicho el doctor Fernando López Segura en la jornada “Salud y aceite de oliva virgen”.

López Segura ha destacado que el aceite de oliva en una dieta como la mediterránea modula la enfermedad cardiovascular, la diabetes y los procesos inflamatorios, según una nota de la organización.

El facultativo ha apelado al enfoque que se debería dar desde atención primaria ya que “es la especialidad donde debe realizarse una mayor educación social y sanitaria de enfermedades como la diabetes y la obesidad que afecta entre un 30 y 50 por ciento de la población”.

En este sentido, la dieta mediterránea con aceite de oliva virgen “afecta de manera muy favorable prácticamente a todos los factores de riesgo” (colesterol, diabetes, hipertensión, obesidad, tabaquismo y oxidación) ya que los polifenoles tienen efecto antioxidante, antiinflamatorio y antiagregante.

La dieta mediterránea, Patrimonio Inmaterial de la Humanidad, se acuñó por el estudio que se realizó en siete países: Chipre, Croacia, Francia, España, Grecia, Italia, Marruecos y Portugal y a raíz de ello, han surgido proyectos que impulsen la inclusión de esta gastronomía en los hábitos alimenticios saludables, según la fuente.

Por su parte el doctor Ramón Estruch ha afirmado que “la dieta mediterránea es realmente la promotora de salud, siendo el aceite de oliva virgen y los frutos secos actores principales de este efecto”.

En este sentido se ha referido al estudio “Predimed”, un proyecto para la prevención con dieta mediterránea, que ha demostrado que las personas que tienen un factor de riesgo (colesterol, diabetes, hipertensión, obesidad, tabaquismo y oxidación) o varios, si consumen dieta mediterránea enferman o mueren un 30 por ciento menos.

El coordinador del ensayo “Cordioprev”, el doctor José López Miranda, ha explicado que este estudio entre el Hospital Reina Sofía, la Universidad de Córdoba y el Instituto Maimónides de Investigación Biomédica de Córdoba (IMIBIC) en pacientes que han padecido un infarto ha arrojado de momento la certeza de que “la relación entre dieta mediterránea y salud se atribuye al mayor consumo de productos ricos en ácidos grasos monoinsaturados presentes en el aceite de oliva y que reducen el riesgo cardiovascular”.

En este sentido ha explicado que el aceite de oliva virgen extra logra que se dilaten “más y mejor” las arterias gracias a los efectos de los polifenoles contenidos en el aceite.

Además el doctor en Ciencias Feliciano Priego ha explicado “Aristoil”, un proyecto para impulsar la competitividad del sector oleícola de la Cuenca Mediterránea mediante el desarrollo de metodologías innovadoras de producción y control de calidad relacionada con las propiedades saludables del aceite de oliva virgen extra.

fuente: lavanguardia

Comentar

Registrate, Obtené Beneficios y ganá Premios

Registrate

CONSEJO DEL DIA - DR. DIEGO MONTES DE OCA

CONSEJO DEL DIA - DR. DIEGO MONTES DE OCA

“Sabías que hacer crucigramas estimula la memoria ”

Dr. Diego Montes de Oca
MN: 84881

Quiero recibir notificaciones de...