La sangre es una sustancia líquida que se distribuye por le organismo a través de los distintos vasos y transporta las células y el resto de los componentes necesarios para llevar a cabo todas las funciones vitales.

Es por esto por lo que, en caso de accidente o durante una operación quirúrgica, es importante reponer la sangre perdida gracias sobre todo a las transfusiones sanguíneas. No obstante, ¿cuáles son los requisitos que debe cumplir un donante de sangre?

¿Cuáles son los requisitos que cumple un donante de sangre?

La donación de sangre es un acto que puede llevarse a cabo tanto en hospitales como en centros de donación. Es de vital importancia mantener los bancos de sangre en buen estado pues es el recurso que más se consume y más se utiliza tanto en operaciones quirúrgicas como en caso de accidentes.

De esta manera, los principales requisitos que debe cumplir el donante de sangre son los siguientes:

  • Edad comprendida entre los 18 y los 65 años. No obstante, si el individuo tiene más de 65 años puede seguir donando hasta los 70 con un informe positivo de su médico que demuestre ser apto.
  • Peso mínimo de 50 kilos.
  • No sufrir ni haber sufrido enfermedad de transmisión sanguínea. Entre ellas destacan la hepatitis, el VIH o la malaria, entre otras.
  • Tener una tensión arterial normal.
  • No estar en ayunas. Evitar los lácteos.
  • No haber donado en los últimos meses. El número de veces que pueden donar hombres y mujeres es diferente, pudiendo hacerlo hasta 4 veces los hombres y 3 las mujeres (al año).
  • No haber tomado determinados medicamentos en los últimos días.
  • No tomar drogas ni sustancias estupefacientes.
  • Tener hábitos de vida saludables.
  • No haberse realizado tatuajes o colocado un piercing en los cuatro meses previos.
  • No haber sido sometido a intervenciones quirúrgicas en los últimos meses.
  • No haber sufrido algún tipo de infección en las dos semanas anteriores.
  • No haber recibido una transfusión de sangre.
  • No haber sido sometido a un trasplante.

Por otra parte, es importante remarcar que si estas embarazada, no se recomienda hacer donaciones de sangre, ya que la sangre es el medio de alimentación y oxigenación del feto, por lo que no se debe interferir en ella o pueden surgir complicaciones.

¿Qué ocurre durante y después de la donación de sangre?

Durante la donación se extraen unos 500 mL de sangre durante unos 15 minutos. Posteriormente a la misma debe pasar distintos controles para asegurar su calidad y que es seguro perfundirla en otra persona.

Otro detalle que se observa es el grupo al que pertenece la sangre, se clasifica y se almacena para que esté lista para su uso cuando se necesite.

El donante de sangre deberá reponer líquidos y tomar algunas precauciones como evitar coger peso con el brazo, beber mucha agua y no hacer ningún ejercicio físico intenso.

¡Donar salva vidas! ? Queremos invitar a todos a participar de nuestra campaña de donación de sangre y médula ósea organizada por laFundación Primeros Pasos e INCUCAI. Te esperamos el sábado 12 de Mayo de 9 hs a 17:30 hs en Juan Clark 744, San Isidro, Provincia de Buenos Aires ?.

Para más información visita la página de la fundación primeros pasos www.fundacionprimerospasos.org

Etiquetas:

Comentar

Registrate, Obtené Beneficios y ganá Premios

Registrate

CONSEJO DEL DIA - DR. DIEGO MONTES DE OCA

CONSEJO DEL DIA - DR. DIEGO MONTES DE OCA

“Sabías que hacer crucigramas estimula la memoria ”

Dr. Diego Montes de Oca
MN: 84881

Quiero recibir notificaciones de...