Debemos diferenciar entre hacer dieta durante un tiempo determinado y adoptar una alimentación saludable. La segunda opción es la que nos permitirá bajar de peso y gozar de una buena salud.

Hacer dieta es quizás una de las propuestas de vida que más se suelen incumplir. Puede que cambiar hacia un régimen alimentario en específico resulte algo complejo hasta cuando lo pronunciamos.

Dieta y régimen. Son dos palabras que seguro te hacen arrugar el ceño cuando las oyes, pese a que se vinculan con hábitos beneficiosos para tu bienestar y salud en general. A partir de ahora eso va a cambiar.

Te ayudaremos con algunas curiosidades sobre hacer dieta e incluso te explicaremos por cuánto tiempo es recomendado. También te hablaremos sobre esos hábitos que debes evitar.

Todo en beneficio de que tengas una mejor perspectiva sobre ese cambio que es posible lograr. Solo con la información necesaria y constancia verás como el ceño jamás se te arruga de nuevo.

¿Qué significa hacer dieta?

La frase “hacer dieta” suele tener relación con la restricción de ciertos alimentos para bajar de peso, cuando en realidad la palabra encierra un concepto mucho amplio y habitual.

Una dieta hace referencia a la cantidad de alimentos sólidos y líquidos que consumes durante un periodo de 24 horas, que puede cubrir tus necesidades básicas nutricionales. Es decir, el término es casi similar a la palabra alimentación.

Quizás estás pensando en qué te ayudará manejar el concepto de dieta apropiadamente. Cuando se quiere adelgazar es bien sabido que la mente tiene un poder predominante en la consecución de cada acción y cada meta.

Si sigues creyendo que el hacer dieta es solo restringir algún alimento pensarás que te encuentras ante una situación negativa. Así, serás incapaz de visualizar un panorama agradable con opciones beneficiosas y que se relaciona con uno de tus hábitos ya comunes.

Factores que intervienen en la pérdida de peso

Los factores que intervienen en la pérdida de peso siempre tienen como primer elemento a la alimentación balanceada. Como sueles escuchar: somos lo que comemos. Sin embargo, en caso de que quieras perder peso es necesario que también pienses en:

  • Si realizar algún tipo de actividad física
  • El ritmo de tu metabolismo o termorregulación
  • Tu género y edad

Las actividades físicas, en general, requieren de una dieta equilibrada para compensar la quema de energía producida durante el ejercicio, mientras que el metabolismo es la capacidad con la que el organismo gasta energía para funcionar.
La edad y el género son otros dos elementos importantes que debes tomar en cuenta. Los hombres tienen un metabolismo más acelerado que las mujeres, y estas últimas deben lidiar con adicionales como la retención de líquido durante la menstruación.

¿A quién acudir para hacer dieta?

Ahora bien, para que tengas un óptimo control de cada uno de estos factores, y sepas cómo manejarlos al hacer dieta y querer perder peso, lo ideal es que acudas a un especialista en nutrición.

Un nutricionista es el único certificado para diseñar un plan de alimentación que satisfaga tus necesidades nutricionales. Si bien hay entrenadores físicos con estudios en este ámbito, lo mejor es acudir a un profesional.

El nutricionista realiza exámenes específicos para integrar los diversos factores que también influyen en el bienestar general. A él podrás hacerle todas las preguntas que quieras.
Su trabajo es diseñar un plan acorde con tus objetivos, bien sea perder peso o aumentar la masa muscular.

¿Cuál es el tiempo recomendado para una persona hacer dieta?

Puede que entre las dudas que tienes en mente quizás se encuentre cuál es el tiempo recomendado para mantener una dieta. Ya viste que hacer dieta es tomar en cuenta las comidas que nos aportan beneficios nutricionales y que de cierta manera es similar a tu alimentación diaria.

Lo recomendable es que mantengas esos alimentos de provecho para mejorar tu aspecto físico y bienestar general el resto de tu vida. No hagas dieta solo para perder 10 kilos, y cuando logres esa meta dar vuelta atrás a la comida inapropiada.

Además de haber perdido el tiempo, no tendrá sentido que hayas dado un esfuerzo en constancia y compromiso para luego abandonarlo. En todo caso, si ya alcanzaste tus objetivos, conversa con tu nutricionista para que diseñes un plan que mantengas en el tiempo.

4 pasos fáciles para hacer dieta

Una acción simple que cumplas a diario podrá hacerte mucho más fácil el adoptar una dieta balanceada como parte de tus hábitos. Sigue estos pasos para que, en menos de lo que crees, sepas elegir mejor antes de comer:

  • Controla los niveles de azúcares y almidones que consumes.
  • Opta por alimentos altos en fibra que te den energía.
  • Cocina al horno, al vapor y con el menor índice de grasas saturadas.
  • Consume alimentos orgánicos y evita los procesados.

¿Hacer dieta o alimentación balanceada?

Recuerda: tu mente tiene un poder importante en el decidir y accionar a transformar tu vida hacia rutinas saludables y de buen provecho para tu bienestar. ¿Qué quieres? ¿Hacer dieta o seguir una alimentación balanceada?

Ya que no son compatibles, puede que optes por ambos. Consulta a un especialista y construye una dieta adecuada a tus necesidades, para mantener tu cuerpo saludable por dentro y por fuera.

fuente: mejorconsalud

Comentar

Registrate, Obtené Beneficios y ganá Premios

Registrate

CONSEJO DEL DIA - DR. DIEGO MONTES DE OCA

CONSEJO DEL DIA - DR. DIEGO MONTES DE OCA

“Tomar mucha agua durante el día, ayuda a la circulación.”

Dr. Diego Montes de Oca
MN: 84881

Quiero recibir notificaciones de...