Una “deficiencia grave” en el sistema de detección del cáncer de mama en Reino Unido podría haber “acortado la vida” de entre 135 y 270 mujeres, anunció el miércoles el ministro de Salud, Jeremy Hunt, ante el parlamento.

Según el ministro, el error concierne a un “algoritmo informático” y se remonta a 2009. Fue detectado a raíz de un análisis de datos realizado por el organismo de salud Public Health England (PHE).

“Según las últimas estimaciones que he recibido del PHE, se calcula que entre 2009 y 2018, 450.000 mujeres de entre 68 y 71 años no fueron invitadas a hacer su último control”, declaró.

“En este estadio, no está claro si los retrasos de diagnóstico provocaron daños evitables o muertes”, agregó, afirmando haber ordenado una investigación independiente para esclarecer lo ocurrido.

Sin embargo, el error podría haber “acortado la vida de entre 135 y 270 mujeres”, afirmó, precisando que es “poco probable” que le balance sea “superior” y que podría ser “considerablemente inferior”.

Reaccionando a este anuncio, Emma Greenwood, una responsable del centro británico de investigación sobre el cáncer Cancer Research UK, calificó en un comunicado de “muy preocupante saber que tantas mujeres no fueron convocadas a realizar un control en un largo periodo de tiempo”.

En Inglaterra, las mujeres entre 50 y 70 años son automáticamente invitadas a realizar pruebas de detección del cáncer de mama cada tres años.

fuente: europa press, ahoranoticias

Comentar

Registrate, Obtené Beneficios y ganá Premios

Registrate

CONSEJO DEL DIA - DR. DIEGO MONTES DE OCA

CONSEJO DEL DIA - DR. DIEGO MONTES DE OCA

“Adultos, el sexo es muy bueno a cualquier edad”

Dr. Diego Montes de Oca
MN: 84881

Quiero recibir notificaciones de...