Una investigación reveló que las bacterias encontradas en la flora intestinal pueden causar inflamación y dolores en las articulaciones.
Se ha pensado por muchos años que la osteoartritis es consecuencia de una tensión excesiva en las articulaciones, y que perder peso puede ayudar a prevenir este padecimiento.

Sin embargo, un nuevo estudio, desarrollado por doctores de la Universidad de Rochester, encontró que equilibrar las bacterias intestinales con un suplemento prebiótico puede ser la solución para este problema.

Para llevar a cabo la prueba, los investigadores alimentaron a un grupo de ratas de laboratorio con una dieta alta en grasas, con un contenido energético similar al de una hamburguesa y una malteada. Otro grupo de ratones fue alimentado con una dieta baja en grasas y saludable.

A las doce semanas del estudio, los ratones que recibieron la dieta alta en grasas se volvieron obesos y diabéticos, y su grasa corporal se duplicó. El colon de los roedores estaba infectado por bacterias proinflamatorias, y carecían casi por completo de bacterias probióticas beneficiosas, como la bifidobacteria.

Además de estos cambios, se encontró que los ratones obesos también mostraban inflamación en todo el cuerpo, incluyendo sus rodillas.

Al compararlos con los ratones delgados, se descubrió que los ejemplares obesos habían desarrollado osteoartritis, y el cartílago de sus rodillas casi desapareció por completo en otras doce semanas.

Afortunadamente, los investigadores encontraron que la inflamación y la osteoartritis se pudo evitar al complementar la dieta alta en grasas de los ratones obesos con un prebiótico común, llamado oligofructosa, el cual contiene bifidobacteria. Este revirtió los síntomas en los ratones, incluso si su peso se mantuvo igual.

La bifidobacteria eliminó a las bacterias que causan la inflamación, llevando a un control de la diabetes de los ratones. Los roedores aún tenían obesidad, pero sus articulaciones sanaron y la osteoartritis se redujo.

Los investigadores llegaron a la conclusión de que las articulaciones son afectadas por las bacterias que causan inflamación, y no por el peso de una persona o la presión que ejerza sobre sus coyunturas.

Los resultados del estudio fueron publicados en el sitio web del Centro Médico de la Universidad de Rochester.

fuente: el semanario

Etiquetas:

Comentar

Registrate, Obtené Beneficios y ganá Premios

Registrate

CONSEJO DEL DIA - DR. DIEGO MONTES DE OCA

CONSEJO DEL DIA - DR. DIEGO MONTES DE OCA

“Adultos, el sexo es muy bueno a cualquier edad”

Dr. Diego Montes de Oca
MN: 84881

Quiero recibir notificaciones de...