La enfermedad alérgica respiratoria se suele manifestar en nariz (rinitis), en ojos (conjuntivitis) y en pulmón (asma).

El responsable del Servicio de Alergia del Hospital Quirónsalud Barcelona, Antonio Valero, ha afirmado que “la inmunoterapia es el único tratamiento que puede modificar realmente el avance de las enfermedades alérgicas”, unas patologías que afectan actualmente al 25-30 % de la población, con previsión a veinte años de que se dupliquen, según los datos de la Sociedad Española de Alergología e Inmunología Clínica (SEAIC).

La enfermedad alérgica respiratoria se suele manifestar en nariz (rinitis), en ojos (conjuntivitis) y en pulmón (asma). La mayor parte de los pacientes con enfermedad alérgica respiratoria tiene rinitis, al ser el primer órgano que se enfrenta al aire que contiene el alérgeno. “Entre un 60% y un 80% desarrolla también conjuntivitis, y entre un 20% y un 50%, dependiendo del alérgeno y de la zona, puede desarrollar asma”, ha explicado Valero.

Según Valero, la historia natural de esta enfermedad no se modifica con el tratamiento sintomático, y, por lo tanto, la única estrategia terapéutica que puede modificar realmente el avance de la patología es la inmunoterapia específica con alérgeno. “La inmunoterapia hace que en muchos pacientes desaparezcanlos síntomas, y que en otro gran porcentaje disminuyan, al igual que su intensidad. Por este motivo, podemos afirmar que la inmunoterapia es el único tratamiento que modifica la historia natural de la enfermedad”, ha señalado el doctor.

En los últimos 20 años, la inmunoterapia específica con alérgenos ha mejorado sustancialmente en cuanto a eficacia y seguridad. Actualmente, este tipo de tratamientos no solo son cada vez más eficaces, sino que se toleran mejor, son muy seguros y permiten que los pacientes con alergias respiratorias mejoren su calidad de vida y, por lo tanto, su aceptación social en el ámbito escolar y laboral.

fuente: consalud

Etiquetas:

Comentar

Registrate, Obtené Beneficios y ganá Premios

Registrate

CONSEJO DEL DIA - DR. DIEGO MONTES DE OCA

CONSEJO DEL DIA - DR. DIEGO MONTES DE OCA

“Adultos, el sexo es muy bueno a cualquier edad”

Dr. Diego Montes de Oca
MN: 84881

Quiero recibir notificaciones de...