El desarrollo de modelos “in vitro” que permitan el estudio del microambiente tumoral, así como la traslación de investigación básica a la clínica, es un desafío cada vez más importante.
Investigadores del Centro de Investigación Biomédica en Red de Cáncer (CIBERONC), en el Instituto de Investigación Sanitaria de Santiago de Compostela, han desarrollado un modelo tridimensional (3D) para mimetizar el microambiente tumoral con el fin de identificar y estudiar las interacciones tumor-microambiente, evaluando su influencia en la progresión del cáncer de pulmón.

El crecimiento del tumor y la formación de metástasis implican la alteración y reclutamiento de células no malignas en el tumor primario, entre ellas las células inmunes, constituyendo el microambiente tumoral. En este escenario complejo, la matriz extracelular juega asimismo un papel importante, dado que aloja múltiples señales bioquímicas y mecánicas que modulan la progresión del tumor.

Por ello, el desarrollo de modelos in vitro que representen esta situación y permitan el estudio del microambiente tumoral, así como la traslación de investigación básica a la clínica, es un desafío cada vez más importante.
Esta es una de las líneas de investigación que dirige María de la Fuente en la Unidad de Nano-Oncología que se integra dentro del grupo de investigación del CIBERONC que lidera Rafael López.

“Este modelo de cultivo tridimensional nos ha permitido demostrar que los cambios en la rigidez de la matriz contribuyen al fenotipo invasivo de las células tumorales”, explica Marta Alonso, investigadora de CIBERONC y primera firmante del artículo.

“Además, existe un efecto combinado entre los factores secretados por macrófagos de distintos fenotipos (normales y asociados al tumor) y la rigidez la matriz, para modular el potencial invasivo de las células tumorales”, ha añadido. Los resultados obtenidos muestran también que las células tumorales “son capaces de modificar a los macrófagos normales induciendo un fenotipo asociado al tumor”.

fuente: consalud

Comentar

Registrate, Obtené Beneficios y ganá Premios

Registrate

CONSEJO DEL DIA - DR. DIEGO MONTES DE OCA

CONSEJO DEL DIA - DR. DIEGO MONTES DE OCA

“Adultos, el sexo es muy bueno a cualquier edad”

Dr. Diego Montes de Oca
MN: 84881

Quiero recibir notificaciones de...