Si te preocupa el cáncer de mama, quizá te preguntes si hay alguna medida que puedas tomar para prevenirlo. Algunos factores, como los antecedentes familiares, no se pueden modificar. Sin embargo, hay cambios en el estilo de vida que puedes hacer para reducir el riesgo.

Los estudios demostraron que los cambios los hábitos cotidianos disminuyen las chances de padecer cáncer de mama, incluso en las mujeres que tienen alto riesgo. Las siguientes son medidas que podés tomar para prevenir su aparición:

Restringí el consumo de alcohol: a mayor cantidad de alcohol que consumas, mayor son las chances. Según las investigaciones acerca del efecto del alcohol sobre el riesgo de padecer cáncer de mama, la recomendación general es de limitar el consumo a menos de 1 vaso por día, debido a que incluso las pequeñas cantidades aumentan el riesgo.

No fumes: se acumulan las pruebas respecto a la existencia de un vínculo entre el tabaquismo y el riesgo de padecer cáncer de mama, particularmente en mujeres premenopáusicas. Además, el no fumar es una de las mejores cosas que podés hacer por tu salud en general.

Controlá tu peso: tener sobrepeso u obesidad aumenta el riesgo. Esto es particularmente más cierto cuando ocurre a una edad más avanzada, especialmente después de la menopausia.

Hacé actividad física: estar activo puede ayudarte a mantener un peso saludable, lo que, a su vez, ayuda a prevenir el cáncer de mama. Para la mayoría de los adultos sanos, el Departamento de Salud y Servicios Humanos de los Estados Unidos recomienda un mínimo semanal de 150 minutos de actividad aeróbica moderada o de 75 minutos de actividad aeróbica intensa, más ejercicios de fortalecimiento muscular al menos dos veces por semana.

Amamantá a tu hijo: la lactancia puede tener un rol en la prevención del cáncer de mama. Cuanto más tiempo amamantes, mayor será el efecto de protección.

Limitá la dosis y la duración de la terapia hormonal: cuando la terapia hormonal combinada se administra durante más de tres a cinco años, aumenta el riesgo de padecer cáncer de mama. Si estás recibiendo terapia hormonal para tratar los síntomas de la menopausia, consulta a tu médico si hay otras opciones, porque es posible que puedas controlar tus síntomas con medicamentos y terapias no hormonales. Si determinas que los beneficios de la terapia hormonal a corto plazo superan los riesgos, usa la dosis más baja que sea efectiva para ti y continúa bajo la supervisión de tu médico durante todo el tiempo que estés tomando las hormonas.

Evitá exponerte a la radiación y la contaminación ambiental: los métodos de diagnóstico por imágenes, como la tomografía computarizada, utilizan altas dosis de radiación. Aunque se necesiten más estudios, algunas investigaciones indican un vínculo entre el cáncer de mama y la exposición a la radiación. Reduce la exposición al someterte a estos estudios sólo cuando sea absolutamente necesario.

¿Qué más puedo hacer? Prestá atención a la detección del cáncer de mama. Si observás algún cambio en los pechos, como la aparición de un bulto o cambios en la piel, hacé una consulta con el médico. Asimismo, preguntale al médico cuándo deberías comenzar a hacerte mamografías y otros exámenes de detección según tus antecedentes personales.

fuente: tn, Clínica Mayo

Comentar

Registrate, Obtené Beneficios y ganá Premios

Registrate

CONSEJO DEL DIA - DR. DIEGO MONTES DE OCA

CONSEJO DEL DIA - DR. DIEGO MONTES DE OCA

“Tomar mucha agua durante el día, ayuda a la circulación.”

Dr. Diego Montes de Oca
MN: 84881

Quiero recibir notificaciones de...