Estudios internacionales demuestran que el uso de estos anticonceptivos en la mayoría de pacientes tiene más beneficios que riesgos.
Un artículo publicado en la revista “New England Journal of Medicine” en diciembre del año pasado causó revuelo en Europa. Esta publicación es una de las más importantes en medicina y el artículo se refería a una investigación realizada en Dinamarca- con una muestra de 1.8 millones de mujeres entre 15 y 49 años a las que se había seguido por casi 11 años- y analizaba el uso de anticonceptivos hormonales tenían mayor riesgo de padecer un cáncer de mama. Los anticonceptivos orales eran los más usados.

El resultado del estudio mostró que había un incremento promedio del 20% en la incidencia de cáncer de mama invasivo entre las usuarias, siendo menos del 10% en pacientes que los habían usado menos de un año y de más de 20% en las que lo habían usado por tiempos largos. Como siempre ocurre con este tipo de noticias, se generaron titulares y una ola de temor entre las usuarias.

anticonceptivos hormonales

¿Hay motivo para asustarse? ¿Es mejor no tomar esos anticonceptivos?

De ninguna manera. Lo que pasa es que las estadísticas pueden confundir a las personas. Por ejemplo: si el año pasado cayó un rayo en la sierra, mató a una persona que estaba desprotegida y este año ocurre nuevamente un incidente igual y mueren dos, podríamos decir que en solo un año, las muertes aumentaron en 100%. Podría ser motivo de miedo pero en realidad en una población de 30 millones de habitantes, el riesgo continúa siendo bajísimo.

La pregunta que realmente le interesa a la mujer es si le puede dar cáncer de mama a causa de los anticonceptivos. Para responder esto, primero hay que aclarar que el cáncer de mama es muy frecuente en la mujer, se use o no las hormonas. Entonces lo que hay que comparar es cuantos casos de cáncer se registraron en el grupo que no tomaba las medicinas y cuántos en el que sí, y ver cuánto fue el exceso de casos entre las que tomaban.

Haciendo esa comparación, vemos que entre mujeres menores de 35 años el aumento de la incidencia de cáncer de mama invasivo fue de aproximadamente uno por cada 50 mil pacientes, eso significa que tendríamos que llenar el estadio nacional de mujeres para encontrar una a la que el uso de los anticonceptivos le puedo provocar el cáncer. Y entre pacientes de todas las edades, el aumento de la incidencia fue de un caso en aproximadamente 8 mil mujeres.

Conclusión. Viendo que el aumento real de la incidencia de cáncer de mama invasivo está entre uno cada 8 mil a uno cada 50 mil usuarias y sabiendo que los anticonceptivos ayudan en la prevención de otros tipos de cánceres, como el de colon, ovario, endometrio, etc., además de prevenir embarazos no deseados, abortos y tener muchos otros usos además del de anticoncepción, como son el control de los sangrados anormales, el apoyo en la terapia del ovario poliquístico, del acné, etc., consideramos que su uso en la enorme mayoría de las pacientes presenta muchos más beneficios que riesgos.

Y, en realidad, los riesgos están más relacionados a pacientes con problemas de trombosis, hepáticos, migrañosos, etc. De todas maneras, deben ser recetados por un médico que evaluará cual es el mejor para cada paciente, de acuerdo a sus necesidades, su examen físico y su história médica.

Por: Enrique Flint
Ginecólogo de la Clínica San Felipe, miembro de la Academia Peruana de Cirugía, la Sociedad Americana de Laparoscopía Ginecológica, la Sociedad Americana de Ginecología y Obstetricia y miembro Fundador de la Sección Perú de la Sociedad Americana de Ginecología y Obstetricia.

fuente: vital rpp 

Comentar

Registrate, Obtené Beneficios y ganá Premios

Registrate

CONSEJO DEL DIA - DR. DIEGO MONTES DE OCA

CONSEJO DEL DIA - DR. DIEGO MONTES DE OCA

“Adultos, el sexo es muy bueno a cualquier edad”

Dr. Diego Montes de Oca
MN: 84881

Quiero recibir notificaciones de...