Hay vacunas para cada momento de la vida, desde los primeros meses hasta la adultez. En la etapa escolar hay dos momentos claves: el ingreso al ciclo primario y los 11 años. Las vacunas que integran el Calendario Nacional son obligatorias y gratuitas en hospitales y centros de salud públicos de todo el país.

“Es importante que vacunes a tu hijo para protegerlo de muchas enfermedades que pueden ser graves. Con las vacunas también preservás la salud de tu familia y de la comunidad”, afirma el Ministerio de Salud en un mensaje en el que recuerda cuáles son las vacunas que se les deben administrar a los chicos que transitan la vida escolar.

Vacunas en edad escolar

Si tu hijo empieza primer grado, es decir que tiene entre 5 y 6 años, debe recibir las siguientes vacunas:

  • Antipoliomielítica (2° refuerzo): para prevenir la poliomielitis.
  • Triple viral SRP (2a dosis): para prevenir el sarampión, la rubéola y las paperas.
  • Triple bacteriana celular (2° refuerzo): para prevenir la difteria, el tétanos y la tos convulsa.

Las chicas y los chicos de 11 años deben aplicarse:

  • Triple bacteriana acelular (refuerzo): para prevenir la difteria, el tétanos y la tos convulsa.
  • Antimeningocócica (única dosis): para prevenir la meningitis y la transmisión de la bacteria a los lactantes. Es una dosis única.
  • La que previene contra el Virus Papiloma Humano (VPH): para prevenir el cáncer de cuello uterino en las niñas y otras enfermedades relacionadas al VPH tanto para niñas como para niños. El esquema es de dos dosis separadas al menos por 6 meses. Está incluida en calendario para chicas y chicos con 11 años cumplidos (nenas nacidas a partir de 2000 y nenes desde 2006).

Hace 10 días, el Ministerio de Salud emitió una alerta epidemiológica ante la circulación del virus del sarampión en América y otros países del mundo. Gracias a la vacunación, en Argentina no se registran casos autóctonos desde 2000. Para evitar la reintroducción del virus -que es altamente contagioso y potencialmente grave- recuerdan la importancia de mantener altas las coberturas y cumplir con el siguiente esquema:

  • De 12 meses a 4 años: deben acreditar UNA DOSIS de vacuna triple viral (sarampión-rubéola-paperas). (Este año, entre septiembre y octubre, recibirán una dosis extra en el marco de la Campaña Nacional de Seguimiento de Vacunación contra el Sarampión y la Rubéola que se realiza cada cinco años).
  • Mayores de 5 años: deben acreditar DOS DOSIS de vacuna con doble o triple viral después del primer año de vida.

calendario de vacunación

Desde la cartera sanitaria recuerdan también la importancia de llevar a los chicos a un control de salud al menos una vez por año -aunque no estén enfermos-, que debe incluir una visita al oftalmólogo y otra al odontólogo.

fuente: clarin 

Etiquetas:

Comentar

Registrate, Obtené Beneficios y ganá Premios

Registrate

CONSEJO DEL DIA - DR. DIEGO MONTES DE OCA

CONSEJO DEL DIA - DR. DIEGO MONTES DE OCA

“Adultos, el sexo es muy bueno a cualquier edad”

Dr. Diego Montes de Oca
MN: 84881

Quiero recibir notificaciones de...