Pfizer está lanzando una campaña en Latinoamérica para concientizar sobre este problema de salud pública

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha catalogado la resistencia antimicrobiana como una de las mayores amenazas para la salud mundial, ya que la capacidad que adquieren los microorganismos de resistir al efecto de los medicamentos dificulta la posibilidad de tratar infecciones graves y proporcionar procedimientos médicos estándar. Este fenómeno puede afectar a cualquier persona, de cualquier edad y en cualquier país.

La preocupación ante la creciente resistencia antimicrobiana llegó inclusive hasta el Foro Económico Mundial de Davos (Suiza), donde en 2016 se presentó una ‘Declaración para combatir la resistencia antimicrobiana’. A partir de este acuerdo, compañías y asociaciones de las industrias farmacéutica, biotecnológica y de diagnóstico, pertenecientes a 18 países, se comprometieron a crear un mercado sostenible para los antibióticos, revisando su fabricación y suministro, así como también trabajando en la creación de un marco común para su evaluación y gestión.

resistencia antimicrobiana mundial

Con el fin de crear conciencia en la sociedad latinoamericana sobre la amenaza de la resistencia anti-microbiana, Pfizer anunció el lanzamiento de la campaña “Pequeñas Acciones Salvarán Millones de Vidas”, en conjunto con la Asociación Panamericana de Infectología (API). La campaña está diseñada para educar a pacientes, médicos, empleados de hospitales, autoridades de salud y el público en general sobre el problema de la resistencia antimicrobiana y cómo, a través de pequeñas acciones, podemos contribuir a disminuirlo. Se desarrollarán materiales informativos para cada uno de estos públicos, así como también charlas y talleres de concientización.

“A través de esta campaña, renovamos nuestro compromiso por generar conciencia acerca de la resistencia antimicrobiana”, dijo Edgardo Vázquez, Country Manager de Pfizer Argentina. Y agregó: “Creemos que es fundamental informar sobre el tema y motivar a las personas para que adopten hábitos sencillos, como lavarse las manos y tener las vacunas al día, para prevenir y mejorar el impacto de las amenazas bacterianas”.

Sobre la resistencia antimicrobiana

Todas las bacterias pueden adquirir resistencia a los antibióticos. Sin embargo, las bacterias Gram negativas son la causa de muchas infecciones y se han convertido en una de las más resistentes a un gran número de los antibióticos disponibles. Estas infecciones se asocian con un aumento tanto en la mortalidad de los pacientes como en el costo de la atención médica. En la actualidad, aproximadamente 700.000 muertes al año son atribuidas a la resistencia antimicrobiana a nivel mundial, con un aumento de 10 millones previsto para 2050, si no se toman medidas para abordar este tema.

En América Latina, las proporciones de resistencia de las bacterias Gram negativas (enterobacterias y no fermentadores) son elevadas. Los países con mayor incidencia son México, Chile, Argentina y Brasil, según la red de vigilancia de resistencia bacteriana SENTRY, una red de laboratorios alrededor del mundo que monitorea la prevalencia de patrones de resistencia en bacterias causantes de infecciones hospitalarias y de la comunidad.

“La resistencia antimicrobiana es una amenaza cada vez más grave para la salud pública a nivel global y requiere que todos los sectores de la sociedad tomen acción para contrarrestarla. Nos complace ser parte de esta campaña de Pfizer que busca empoderar a los profesionales de la salud y al público en general con información relevante y consejos útiles”, refirió el Dr. Silvio Vega, Presidente de la Asociación Panamericana de Infectología.

El Dr. Lautaro de Vedia, Presidente de la Sociedad Argentina de Infectología, detalló que “es importante que los médicos indiquen antibióticos únicamente cuando sea necesario y que les expliquen a los pacientes la importancia de cumplir con el tratamiento completo y de no automedicarse. Es indispensable que la comunidad conozca esto para tomar los recaudos necesarios, así como también que las autoridades sanitarias generen medidas y programas de prevención orientados a mejorar esta situación y que todos los actores involucrados aunemos esfuerzos para reducir la carga que genera la resistencia antimicrobiana”.

De acuerdo con una base de datos sobre la eficacia de tratamientos con antibióticos y nuevos patrones de resistencia realizada en más de 60 países, se ha registrado un incremento en la resistencia de algunas bacterias Gram negativas en América Latina, de alrededor de un 14% en 2011 a 29% en 2016.

Esto significa que uno de cada tres pacientes con infecciones bacterianas (Acinectobacter, Klebsiella pneumoniae, Acinetobacter baumanii, Pseudomona aeruginosa, Enterobacterias, Staphylococcus aureus, etc.) podría tener limitadas opciones de tratamiento. De todos modos, los datos sobre la bacteria Klebsiella pneumoniae indican un incremento de su resistencia a múltiples antibióticos de 0.5% en 2011 a más del 7% en 2016, lo cual se traduce en que 1 de cada 10 pacientes tendrá limitadas opciones terapéuticas.

Al respecto, la Dra. Rosa Reina, Jefa de Sala de Terapia Intensiva del Hospital San Martín de La Plata, explicó: “según nuestra experiencia en el hospital, entre el 30 y el 40% de la incidencia de infecciones es por gérmenes multirresistentes. Esto suele ocurrir particularmente en los hospitales públicos o en instituciones de mayor complejidad donde se atienden pacientes muy críticos o inmunocomprometidos, con alta probabilidad de desarrollar infecciones por multirresistentes”.

Comprender la evolución de los patrones de resistencia bacteriana es un elemento clave en la lucha contra la resistencia antimicrobiana. Difundir información al respecto no sólo ayuda a los médicos a seleccionar las opciones de tratamiento más apropiadas para sus pacientes, sino también permite que las autoridades sanitarias mundiales puedan desarrollar estrategias basadas en datos para mitigar la resistencia antimicrobiana.

“Entre las consecuencias de la resistencia antimicrobiana, contamos con menos antibióticos para tratar a los pacientes. Los microbios son muy agresivos y se incrementa su incidencia. Esto es particularmente problemático en los pacientes inmunosuprimidos o con infecciones severas, que al no contar con un antibiótico efectivo, desarrollan una patología severa, que se prolonga en el tiempo y afecta la salud del paciente, inclusive, lamentablemente, pudiendo llegar a la muerte”, aclaró la Dra. Reina.

Etiquetas:

Comentar

Registrate, Obtené Beneficios y ganá Premios

Registrate

CONSEJO DEL DIA - DR. DIEGO MONTES DE OCA

CONSEJO DEL DIA - DR. DIEGO MONTES DE OCA

“¿Cuantos minutos caminaste hoy? Camina!!”

Dr. Diego Montes de Oca
MN: 84881

Quiero recibir notificaciones de...