Emilio Disi, queridísimo actor cómico, murió a los 75 años. En octubre le habían diagnosticado cáncer de pulmón después de un control por molestias diversas y atravesó dos internaciones. Se había decidido a luchar contra la enfermedad, pero su salud se deterioró en los últimos días. Estaba internado en el Instituto Fleming del barrio porteño de Belgrano por fuertes dolores. Murió acompañado por su familia, su mujer desde hace más de tres décadas, Elvira y amigos.

emilio disi actor

Dueño de algunos de los títulos más desopilantes del archivo fílmico argentino (Bañeros, Brigada explosiva, Los extermineitors, por ejemplo) Disi habló desde el primer momento con brutal franqueza sobre su diagnóstico y se bajó de la temporada teatral de este verano para priorizar su salud. En una de sus últimas notas contó que había bajado 15 kilos ya que no podía tolerar los alimentos por el tratamiento tan agresivo. “Te ponés la comida en la boca y le sentís gusto a medicamento”, dijo.

Sabemos que escuchar hablar de cáncer de pulmón da miedo. Imposible decir lo contrario porque, a pesar de los avances, es la primera causa de muerte por cáncer en todos los países desarrollados. Hay que respetarlo. Y respetarlo es prevenirlo con buenos hábitos; es atender síntomas tempranos para detectarlo precozmente; y es atacarlo rápidamente con nuevas terapias y drogas, que son muchas y que han mejorado la calidad de vida del enfermo y están cambiando la sobrevida cuando el diagnóstico señala un tumor maligno en este órgano tan crucial para la vida misma.

El cáncer de pulmón da miedo. Pero hay que bajarle la carga negativa, el estigma, porque “generar temor y silencio en torno al cáncer nos quita la posibilidad de salvar vidas. Es importante educar a la población porque el miedo demora la consulta y un paciente con un cáncer avanzado nos deja a los médicos con menos herramientas”, subraya el doctor Ricardo Kirchuk, prestigioso oncólogo argentino, ex director del Instituto de Oncología Angel Roffo.

Silvia Quadrelli, Doctora en Medicina, especialista en neumonología y en oncología torácica, coincide en la necesidad de tomar conciencia y prevenir: “Es penoso que este cáncer tan letal sea el resultado de factores que podrían prevenirse si el hábito tabáquico, la polución ambiental y ciertos riesgos ocupacionales pudieran ser mejor controlados”, destaca.

fuentes: infobae, clarín 

Comentar

Registrate, Obtené Beneficios y ganá Premios

Registrate

CONSEJO DEL DIA - DR. DIEGO MONTES DE OCA

CONSEJO DEL DIA - DR. DIEGO MONTES DE OCA

“Sabías que hacer crucigramas estimula la memoria ”

Dr. Diego Montes de Oca
MN: 84881

Quiero recibir notificaciones de...