Las personas que tienen diabetes, tienen una cantidad aumentada de azúcar en la sangre, debido a que tienen insuficiente cantidad de insulina o su funcionamiento es inadecuado. La insulina es una hormona que secreta el páncreas que funciona como una llave que abre las células del cuerpo para que ingrese el azúcar de la sangre y le aporte energía.

La diabetes se clasifica en tipo 1, tipo 2 y gestacional

tipos de diabetes

Diabetes tipo 1: generalmente se diagnostica antes de los 30 años. Se debe a una falla en la producción pancreática de la insulina.
Diabetes tipo 2: generalmente se diagnostica después de los 40 años. En general, está relacionada con el sobrepeso y la obesidad. Las células no responden apropiadamente a la insulina.
Diabetes gestacional: alteración de la glucosa en el curso de un embarazo.

Sintomas

Los signos y síntomas relacionados a la diabetes son: Pérdida de peso con incremento del apetito, excesiva sed, aumento de la diuresis, irritabilidad, visión borrosa, curación lenta de las heridas y cansancio extremo.

signos

Diagnostico

El diagnóstico de diabetes es a través de una simple extracción de sangre donde se constata el azúcar en sangre (glucemia) elevada.
Otro estudio que le pueden solicitar es el de la Hemoglobina glicosilada (Hb1Ac) que es el promedio de la glucemia de los últimos tres meses.

Tratamiento

El tratamiento de la diabetes tipo 2 consiste principalmente en el cambio del estilo de vida, dieta y actividad fisica.
Es importante que el paciente diabético coma saludablemente. Las comidas y colaciones deben incluir una cantidad equilibrada de frutas, verduras, carnes y lacteos. Un consejo es fraccionar el plato. La mitad del plato diario que sea de verduras y cereales. Un cuarto del plato de carne, pollo o pescado y un cuarto del plato que sea de hortalizas. Se sugiere comer 3 raciones diarias de frutas de preferencia manzana, citricos, modere la ingesta de bananas y uvas.
Es preferible que hornee, hierva o cocine en la parrilla los alimentos. Evite las frituras.
Se aconseja tomar como minimo dos litros de agua por día. No consuma gaseosas a menos que sean dieteticas.

comida saludable

Tratamiento especifico

Para el tratamiento de la diabetes tipo 1 y gestacional el paciente debe recibir insulina. Para tratar la diabetes tipo 2, posiblemente el paciente deba tomar hipoglucemiantes orales que ayudan al organismo a aprovechar la insulina propia, o quizas deba recibir aplicaciones de insulina.
Con el paso del tiempo la diabetes puede llegar a causar algunas situaciones a las cuales llamamos complicaciones crónicas. Estas afectan algunos órganos como los riñones, nervios, pies, ojos y el corazón.

Agradecemos a la Dr. Endocrinologa Natalia Elias por la nota

Etiquetas:

Comentar

Registrate, Obtené Beneficios y ganá Premios

Registrate

CONSEJO DEL DIA - DR. DIEGO MONTES DE OCA

CONSEJO DEL DIA - DR. DIEGO MONTES DE OCA

“No saltes ninguna comida, por más que no tengas hambre!!!”

Dr. Diego Montes de Oca
MN: 84881

Quiero recibir notificaciones de...