Aquellos que se aprovechan de ti juegan con la ventaja de que saben que no vas a negarte a hacer lo que te pidan, o de que vas a sucumbir a su chantaje emocional.

Sabes que se están aprovechando de vos. A veces, porque te lo dicen las personas que más te quieren. Otras, tú mismo te das cuenta. Hoy descubrirás los motivos por los que siempre se aprovechan de ti y cómo poder hacerles frente.

En ocasiones, las personas que nos rodean intentan aprovecharse de nosotros. De esta manera, para ellos la vida es más fácil, mientras complican la nuestra.

Descubramos los motivos para evitar que esto nos llene de infelicidad e insatisfacción.

1. Eres incapaz de decir “No”

Este es uno de los primeros motivos por los que siempre se aprovechan de ti y es que no eres capaz de decir “no”. Si un compañero de trabajo te dice que le ayudes con parte de un proyecto cuando tú estás sobrepasado, le dices “sí” aunque no duermas durante días.

Es necesario que te preguntes qué creencias están actuando dentro de ti que te impiden atender a tus necesidades y decir “no”.

¿Quizás te sientes en la obligación de ayudar porque si no piensas que los demás creerán que eres una mala persona? ¿Tienes miedo de que se enfaden si dices que “no”? ¿Temes que nadie te ayude si tú no ayudas?

Ten presente que decir siempre “sí” puede hacer que recurran a ti siempre para cargarte con determinadas responsabilidades que no te competen y a las que para hacer frente tendrás que hacer horas extra, dormir menos… Cuestiona tus creencias y ponte a vos en primer lugar.

2. Buscas la aprobación de los demás

Otro de los motivos por los que siempre se aprovechan de vos es porque buscas la aprobación de los demás, por lo que las personas juegan con esto a su favor.

Cuando buscas la aprobación de los demás intentas agradar, complacer, caer bien, que los demás secunden lo que dices o haces…
Una persona que busca aprobación es rápidamente detectada por aquellos más hábiles en aprovecharse de los demás.
Además, saben que no necesitan hacer mucho pues una mueca de desagrado o un “no me parece bien” ya servirá para cambiar lo que piensa o cómo actúa solo para que los demás la aprueben.

3. Permites que te utilicen

Todo hemos tenido ese “amigo” que solo llamaba o daba señales de vida cuando necesitaba algo. Ya fuera hablar, comunicar algo importante de su vida, desahogarse, pedir un favor… Sin embargo, cuando no necesitaba nada de esto, desaparecía.

Con esta serie de personas tú no puedes contar. Tú siempre estarás para ellas, pero ellas para ti, no.
Por eso, uno de los motivos por los que siempre se aprovechan de ti es porque no eres capaz de poner límites a las personas que actúan de esta manera.
Los límites en las relaciones personales son necesarios. Esto no quiere decir que seas una mala persona o que no seas un buen amigo y compañero.
Significa que te valoras y te aprecias tanto para evitar que te utilicen.

4. No te permites decir cómo te sientes

El cuarto de los motivos por los que siempre se aprovechan de ti es porque no te permites expresar tus sentimientos.

Por eso, los demás creen que no te están agobiando al cargar sobre ti responsabilidades que no te competen ni que te molesta si tan solo te llaman cuando necesitan algo.
Es importante que aprendas a expresar tus sentimientos de una manera adecuada. Si te sientes reprimido, utilizado, manipulado… ¡dilo!
Puede que los demás no se estén dando cuenta y tan solo con decirlo todo puede dar un giro de 180 grados.

5. Te sientes una víctima de los manipuladores
La manipulación o el chantaje emocional son recursos muy utilizados en nuestras relaciones personales. Sin embargo, hay personas tóxicas que llevan esto al extremo.

Por eso, es importante poner límites, saber decir “no” y atender a nuestras necesidades.

No obstante, si sientes que se están aprovechando de ti es porque de alguna manera no estás haciendo nada al respecto.

¿Te sientes una víctima? Cuando nos victimizamos creemos que no podemos hacer nada, que las circunstancias son las que son y que tenemos que vivir con ello.

Tenemos que hacernos responsables de nuestra vida. Si te manipulan y eres consciente de ello, tú lo estás permitiendo. No es cuestión de sentirse culpable. Piensa en qué puedes hacer para cambiar esto.
¿Se han aprovechado alguna vez de ti? ¿Lograste resolverlo? Estos son algunos motivos por los que se aprovechan de ti. Reflexiona sobre ellos para tomar conciencia y ponle punto final a esas situaciones que tanto bienestar te restan.

Agradecemos a mejor con salud por la nota

Etiquetas:

Comentar

Registrate, Obtené Beneficios y ganá Premios

Registrate

CONSEJO DEL DIA - DR. DIEGO MONTES DE OCA

CONSEJO DEL DIA - DR. DIEGO MONTES DE OCA

“No saltes ninguna comida, por más que no tengas hambre!!!”

Dr. Diego Montes de Oca
MN: 84881

Quiero recibir notificaciones de...