Prácticamente todo el mundo ha tenido alguna vez un dolor de cabeza (el 91,3 por ciento de la población) y una persona de cada 20 sufre cefalea crónica diaria o casi diaria, es decir, tiene que lidiar con la sensación de que le va a estallar la cabeza y convivir con que cualquier cosa le moleste, según los datos de midolordecabeza.org, web avalada por la Sociedad Española de Neurología (SEN).

Lo que para algunos es una simple molestia que se pasa tomando las medidas oportunas, para otros tiene más gravedad. Para distinguir la importancia de ese dolor de cabeza, en primer lugar hay que averiguar qué tipo de cefalea tenemos, si es primaria o secundaria. “En ocasiones los dolores de cabeza son síntoma de otras patologías. Por ejemplo, si uno tiene meningitis, tendrá dolor de cabeza, pero también fiebre y letargia. En estos casos estaremos ante una cefalea secundaria”, explica Patricia Pozo Rosich, coordinadora del Grupo de Estudio de Cefaleas de la Sociedad Española de Neurología.

tipo de dolor de cabeza

Las cefaleas primarias, entre las que se encuentran las migrañas, son enfermedades en las que la persona que las sufre tiene predisposición a tener de una forma episódica recurrente estos dolores de cabeza que son muy variantes. “Esto es grave porque condiciona la vida, es grave porque es incapacitante y es grave porque genera una ansiedad anticipatoria al dolor”, afirma Pozo, quien añade que nunca se sabe cuándo va a venir el dolor lo que genera inseguridad y actitudes de evitación. En esos casos las personas pueden pensar: voy a intentar no hacer eso o realizar esto para no tener dolor de cabeza. Ahí es cuando viene la gravedad.

Por otro lado, si una mujer está embarazada, debe prestar especial atención a los dolores de cabeza. El motivo es que tienen más riesgo de trombosis y de preeclampsia.

¿Cuándo hay que consultar al médico? ¿Hay que ir al médico cuando nos duele la cabeza?

La población ya ha cogido la costumbre de consultar cuando la cefalea viene acompañada con otros síntomas. Por ejemplo, la migraña puede ir con aura, un síntoma focal neurológico en el que la persona que la padece deja de ver bien, se nubla su campo visual, tiene dificultades para hablar o no nota una parte de su cuerpo. Estos síntomas asustan y acuden al especialista. El problema es que no suelen acudir al médico si el dolor de cabeza no viene acompañado de otras manifestaciones. “Hay que ir cuando estamos tomando demasiados analgésicos, si la cefalea es muy frecuente o cuando predomina en tu vida”, advierte la coordinadora del Grupo de Estudio de Cefaleas.

Además, Pozo señala que aunque es inevitable que en alguna ocasión cuando no podamos gestionar el dolor en casa acudamos a Urgencias, no debemos olvidar que muchos servicios no están preparados para un migrañoso. “El problema es que cuando tienes un dolor de cabeza, llegar a Urgencias es penoso, cada paso que das es una prueba. La cabeza te va a estallar, te molesta la luz y los ruidos; te gustaría estar encerrado y no estar expuesto a un lugar donde la gente llora, chilla, hay luces, no te hacen caso y tardan en atenderte. Ese entorno no ayuda ni favorece a las personas con dolor de cabeza”.

¿Cómo podemos aliviar los dolores de cabeza?

Si estamos ante los dolores de cabeza primarios, como la migraña, hay que aprender a vivir con el cerebro que nos ha tocado. “Es comparable a una persona que se quema cuando se expone al sol. Lo normal es que se ponga protector solar, un gorro y no acuda a la playa o la piscina en las horas centrales del día. Con el dolor de cabeza pasa igual, hay una serie de hábitos que sirven para que tengan menos”, recomienda.

Ante esto hace hincapié en llevar una vida ordenada con rutinas y horarios estables, hacer ejercicio físico aeróbico moderado, reducir el estrés, cuidar la alimentación y evitar el sobreuso de analgésicos. “En el caso de que la frecuencia de ataque sea muy alta hay tratamientos preventivos que el especialista puede pautar”, añade.

fuente: cuidateplus

Etiquetas:

Comentar

Registrate, Obtené Beneficios y ganá Premios

Registrate

CONSEJO DEL DIA - DR. DIEGO MONTES DE OCA

CONSEJO DEL DIA - DR. DIEGO MONTES DE OCA

“Sabías que hacer crucigramas estimula la memoria ”

Dr. Diego Montes de Oca
MN: 84881

Quiero recibir notificaciones de...