Te quiero traer buenas noticias, que no abundan hoy en día. El cáncer de pulmón es la principal causa de muerte por cáncer en el mundo, obvio esta no es la buena noticia, ya va a llegar.

Es una enfermedad agresiva, que cuando la detectamos generalmente no es en forma temprana y cuyo tratamiento no suele dar el resultado que esperamos.

La principal medida preventiva es no fumar, 90 % de las personas con cáncer de pulmón ha fumado, así que no te duermas, no seas inconsciente, no fumes, aunque ya sé que es difícil dejar, como todo vicio.

Hacerse tus controles de salud es clave para detectarlo lo más temprano posible y si tenes síntomas, como ser tos, dolor de pecho, expectoración rara o con sangre, bajas de peso o te sentís agitado o cansado, no dejes de consultar o sea, no lo dejes pasar.

Los que mandan  a las células de nuestro cuerpo son los genes, que le dicen  cómo deben portarse, como deben crecer y multiplicarse. Hay algunos genes que fallan o se enferman y hace que las células empiece a hacer cualquier cosa, se replican mal, pierden efectividad o se replican de más, en forma desorganizada y caótica y aparece el famoso cáncer.

El problema mayor es cuando este cáncer se disemina por otros lugares del cuerpo (o sea da metástasis), ya que es más difícil curarlo.

Ahora los científicos descubrieron algunos genes, que son los que generan los trastornos, y pudieron evaluar que trabajando sobre lo que producen estos genes defectuosos se pueden inhibir o parar esa replicación caótica y por ende parar el tumor.

La medicación no pasa a ser la quimioterapia (que mata todo, células buenas y malas) sino pasan a ser drogas dirigidas a células que sabemos que andan mal por culpa de la transformación de un gen (es una terapia bien dirigida, apunta en forma selectiva).

Hay varios genes que se descubrieron que generan cáncer, pero al menos dos tienen un tratamiento que es efectivo en la mayoría de las veces para disminuir el tumor, de una forma considerable.

Lo que se pretende es que el tumor pase a ser una enfermedad crónica y que uno la pueda ir controlando. Hasta ahora estas drogas no curan la enfermedad (pero las mayoría de la enfermedades crónicas no se curan) y lo que hace es prologar la sobrevida (no sabemos cuánto) y mejorar la calidad de vida.

Conclusión, hay adelantos muy importantes en el tratamiento del cáncer de pulmón, hay que sí o sí hacerse los estudios necesarios para evaluar determinados genes, que desencadenan este tipo de cáncer y si están presentes, los nuevos tratamientos son seguros, prolongan la calidad y el tiempo de sobrevida.

Dr. Diego Montes de Oca

Dra. Claudia Bagnes

Dr. Claudio Martin

Comentar

Registrate, Obtené Beneficios y ganá Premios

Registrate

CONSEJO DEL DIA - DR. DIEGO MONTES DE OCA

CONSEJO DEL DIA - DR. DIEGO MONTES DE OCA

“Tomar mucha agua durante el día, ayuda a la circulación.”

Dr. Diego Montes de Oca
MN: 84881

Quiero recibir notificaciones de...