Un equipo de médicos de Salta le reimplantó el brazo a una beba de un año y ocho meses que había sufrido un accidente con un secarropas encendido, informaron fuentes sanitarias.

La beba, perteneciente a una comunidad originaria de Tartagal, había sufrido el miércoles la amputación del brazo a la altura del hombro, pero cirujanos del Hospital Público Materno Infantil (Hpmi) de Salta pudieron reimplantarlo luego de una intervención de más de siete horas.
“El brazo está ‘reperfundido’, es decir, se pudo hacer la unión de los vasos sanguíneos, pero al tratarse de una paciente que ingresó en estado de shock debemos ser muy cautelosos y esperar su evolución”, contó el especialista en microcirugía Paul Coronel Gómez, responsable del equipo de Cirugía Plástica y Reconstructiva del Hpmi.

Leer también “Amamantar protege a las madres de la diabetes”

La pequeña había sido atendida antes en el Hospital Juan Domingo Perón de Tartagal, donde recibió las primeras curaciones, pero luego fue derivada en avión sanitario para la operación.
“Lo bueno es que a la niña se le dio la posibilidad de contar con lo mejor para su calidad de vida, sobre todo tratándose de una paciente de escasos recursos, que muchas veces no tiene acceso a atenciones de este nivel de complejidad”, opinó Coronel Gómez.

El especialista detalló que la paciente, que está en terapia intensiva, “presenta leves mejorías, aunque su estado es crítico”.

“Cuando un organismo está en shock, lo que prioriza es mantener los órganos vitales, y todo el resto del cuerpo es secundario. Por eso hay que esperar para ver cómo reacciona”, agregó.

El equipo que intervino a la nena está compuesto además por los doctores Luis Huidobro, Patricia Velázquez, Ramiro Sández y la enfermera Mariana Zurita.

“Es un orgullo trabajar con ellos. Cada uno cumple una función importantísima”, destacó Coronel Gómez, quien valoró también la labor de los médicos del hospital de Tartagal. “Fueron minutos decisivos y todos actuaron de manera acorde a la situación”, enfatizó, y agregó que sigue rezando “para que la nena salga adelante”.

Leer también “Natalie Weber compartió la mejor noticia en su lucha contra el cáncer”

Fuente: télam

Etiquetas:

Comentar

Registrate, Obtené Beneficios y ganá Premios

Registrate

CONSEJO DEL DIA - DR. DIEGO MONTES DE OCA

CONSEJO DEL DIA - DR. DIEGO MONTES DE OCA

“¿Cuantos minutos caminaste hoy? Camina!!”

Dr. Diego Montes de Oca
MN: 84881

Quiero recibir notificaciones de...