Qué te hace ser más propenso a padecer un ACV.  La importancia de la historia clínica para prevenirlo.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) el Accidente Cerebrovascular (ACV) representa la segunda causa de muerte y la primera de discapacidad en adultos, a nivel mundial. Unos 15 millones de personas lo sufren por año, de las cuales cinco mueren y un 30% queda con una discapacidad permanente.

En la Argentina, se estima que una persona sufre un ACV cada cuatro minutos y que mueren alrededor de 20 mil personas por año.
Factores de riesgo

Es fundamental hacer una buena historia clínica de cada paciente y considerar los factores de riesgo genéticos que puede tener. Es decir, un trabajo de prevención. Por ejemplo, si el paciente tiene un padre diabético, entonces debemos hacer una investigación para prevenir un futuro daño vascular.

Existen distintos tipos de ACV: hemorrágicos, trombóticos, hematológicos y embólicos, entre otros. Las edades en las que aparece con mayor frecuencia es desde los 50 años en adelante. Sin embargo, también puede manifestarse en jóvenes y niños, pero como consecuencia de malformaciones vasculares.
Tenés más chances de padecerlo si:

– Sos diabético.
– Sufrís hipertensión arterial.
– Sos obeso.
– No hacés ejercicio (sedentarismo).
– Si comés poco o directamente no consumís una dieta balanceada que incluya verduras, frutas y pescados.
– Estás estresado.
Factores de prevención

1) Realizá una actividad física acorde tu edad y cuerpo.
2) Mejorá la calidad de vida.
3) Caminá.
4) Generá un cambio filosófico personal.
5) Brindale más tiempo a la familia.
6) Leé.
7) Disfrutá de actividades al aire libre.
8) Hacete un chequeo médico preventivo.

Síntomas

– Hormigueos en brazos, piernas, boca, labio o lengua.
– Disminución de fuerza.
– Hipertensión arterial.
– Colesterol alto.Ante estos síntomas se debe recurrir inmediatamente al médico. Pero también para chequeos y controles de presión arterial y colesterol que pueden prevenir el ACV. Estos análisis son poco cruentos y se realizan con ecografías, angiodigital y angioresonancia.

Antes se decía que estaba bien tener una presión arterial mínima de 9 y una máxima de 14. Con esas cifras ya estamos hablando de pre hipertensión o hipertensión. La mínima tiene que estar entre 6 y 8 y la máxima en 12, dependiendo de la edad. Esto se puede controlar con diferentes medicamentos, así como el estado metabólico de los lípidos y las cifras del colesterol (que no debe pasar de 200).

Fuente: Tn.com.ar

Comentar

Registrate, Obtené Beneficios y ganá Premios

Registrate

CONSEJO DEL DIA - DR. DIEGO MONTES DE OCA

CONSEJO DEL DIA - DR. DIEGO MONTES DE OCA

“Tomar mucha agua durante el día, ayuda a la circulación.”

Dr. Diego Montes de Oca
MN: 84881

Quiero recibir notificaciones de...